Justicia

Reabren la causa por la muerte de Maldonado

sábado 11 de mayo de 2024 | 6:02hs.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó ayer la sentencia por la cual se había intentado cerrar la causa iniciada a raíz de la muerte de Santiago Maldonado. El mismo tribunal, a su vez, ordenó reabrir la investigación y separar del caso al juez Federal Gustavo Lleral. Dispuso también revocar el sobreseimiento de los gendarmes que habían sido investigados en la misma causa. El dictamen señala la “injustificada reticencia” del magistrado respecto de “producir diligencias necesarias”.

Los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez firmaron la sentencia con fecha 10 de mayo e hicieron lugar, así, a la solicitud de la familia y las organizaciones de Derechos humanos que junto a la fiscalía habían pedido la reapertura del expediente.

Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017 en la provincia de Chubut, a 80 kilómetros de Esquel, en el marco de una represión ilegal por parte de fuerzas federales a cargo de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Tras 78 días de desaparición, su cuerpo fue encontrado en octubre de ese año en un área del río había sido rastrillada tres veces. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?