El Índice de Salarios subió 45,5% en el primer trimestre contra un IPC del 51,6%

Los salarios volvieron a perder contra la inflación y cae el poder adquisitivo

Los sueldos en marzo tuvieron aumentos promedio de 10,3% y volvieron a estar por debajo del IPC. Trabajadores informales fueron otra vez los más perjudicados
sábado 11 de mayo de 2024 | 6:02hs.
El poder de compra de los argentinos cayó un 22,5% en el último año.
El poder de compra de los argentinos cayó un 22,5% en el último año.

Los sueldos volvieron a perder contra la inflación en marzo según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): en el tercer mes del año, los salarios crecieron en promedio un 10,3% y quedaron por detrás de los precios, los cuales se incrementaron un 11% según había informado el mismo organismo.

El gobierno celebró que en febrero se había roto la tendencia de diciembre y enero en los cuales los sueldos perdieron. Ese segundo mes había tenido una mínima recuperación menor a un punto porcentual, pero ahora volvió a deteriorarse el poder de compra de los argentinos.

Según detalló el Indec, los más perjudicados volvieron a ser los trabajadores informales. Los salarios no registrados subieron un 9,7% y perdieron 1,3% frente a los precios: si se toma de manera interanual, la pérdida es superior a un 170%.

Por su parte, el sector público logró empatarle a la inflación al igualarla en un 11% a pesar de que, al medirlo también marzo contra marzo, la pérdida supera los 100 puntos, una tendencia que se mantuvo durante todo 2023 y se profundizó en los últimos meses.

De esta manera los salarios perdieron contra la inflación en el mes, que fue del 11 por ciento de acuerdo a las cifras oficiales. En el primer trimestre del año, el Índice de Salarios acumuló una suba del 45,5 por ciento respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 50,5 por ciento entre los trabajadores formales del sector privado, del 43,2 por ciento para los empleados estatales y del 29,1 por ciento en el sector privado no registrado. En esta medición se advierten mucho más las diferencias de guarismos entre los ingresos del sector formal e informal de la economía.

En la comparación de los últimos 12 meses, el Índice de Salarios registró una suba de 200,8 por ciento, gracias a incrementos del 231,7 por ciento en el sector privado registrado, 183,7 por ciento en el sector público y 129,2 por ciento en el sector privado no registrado. Si se compara contra una inflación interanual del 287,9 por ciento, hubo una pérdida palpable en el poder adquisitivo de los ingresos.

Poder adquisitivo

La situación de los salarios es preocupante este año, ante una recesión económica cada vez más instalada y con expectativas poco claras en el corto plazo. No pocos piensan que la caída en la actividad es funcional a los objetivos macroeconómicos del gobierno (resguardar las reservas, contener la suba de precios y desmantelar el Estado).

Los datos oficiales muestran que los salarios perdieron casi un cuarto de su poder de compra en el último año, un 22,5 por ciento. Estos números recuerdan a la gestión entera de Mauricio Macri, durante la cual los salarios cayeron un 20 por ciento.

Es difícil que el gobierno logre revertir esta caída, no sólo porque es muy profunda sino por la dirección de la política económica, obsesionada por bajar el gasto público y limitar la emisión monetaria, al tiempo que va desguazando a la industria.


Fuerte caída de la industria y la construcción

La crisis económica arrasa con fuerza en todos los sectores de la economía, incluyendo a los “pesos pesados” del Producto Interno Bruto (PIB). Sin ir más lejos, los últimos datos publicados por el Indec reflejan una dura caída interanual del 21,2% en la producción industrial durante el mes de marzo, en lo que fue el peor resultado desde la salida de la pandemia. De esta forma, la industria manufacturera cerró el primer trimestre del año con una preocupante caída del 14,8%. Además, el sector lleva 10 meses consecutivos con resultados negativos. La última vez que se registró crecimiento en la rama industrial fue en mayo de 2023, cuando la actividad mejoró 1,1% en relación al año anterior.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?