Preocupación por el regreso de las lluvias

Brasil: ya suman 114 los muertos y contabilizan 146 desaparecidos

Las graves inundaciones en el sur del vecino país dejaron además más de 2 millones de desplazados. Las pérdidas superan los 3.600 millones de dólares
sábado 11 de mayo de 2024 | 6:02hs.
La tragedia continúa dejando muertos, desaparecidos y desplazados.
La tragedia continúa dejando muertos, desaparecidos y desplazados.

La tragedia climática causada por las graves inundaciones en la región sur de Brasil se agravó ayer después de aumentar a 114 muertos, 146 desaparecidos y casi 2 millones de damnificados, según el último boletín de la Defensa Civil.

La situación más dramática se vive en Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se han reportado al menos 114 fallecidos, 756 heridos y más de 400.000 desplazados.

La otra víctima mortal tuvo lugar en el vecino estado de Santa Catarina, también afectado por la catástrofe, pero en menor grado.

Las lluvias torrenciales de la última semana provocaron una crecida sin precedentes de los ríos que ha inundado de forma total o parcial decenas de ciudades, incluida Porto Alegre, la capital regional, que aún registra barrios enteros anegados.

El fuerte dispositivo de salvamento, en el que participan policías, bomberos, militares y voluntarios, está teniendo serias dificultades para distribuir la ayuda humanitaria, pues los accesos a algunas localidades han desaparecido y decenas de carreteras están cortadas.

De acuerdo con los datos de la Defensa Civil, desde la semana pasada, las autoridades brasileñas han podido rescatar a cerca de 71.000 personas y 10.000 animales, en el que ya es uno de los mayores desastres climáticos de la historia de Brasil.

Además, aún hay decenas de familias incomunicadas por el elevado nivel del agua que aguardan su rescate.

La situación puede empeorar en las próximas horas, cuando se esperan nuevos temporales con precipitaciones, frío y fuertes rachas de viento.

El sistema de salud pública también se ha visto golpeado, con la mayoría de las unidades de atención primaria de la región afectadas por las inundaciones, según indicaron a la agencia EFE fuentes de organizaciones sanitarias.

Igualmente se está intentando reforzar la seguridad, pues ha habido casos de saqueos en algunas localidades e incluso agresiones sexuales en algunos albergues que acogen a las decenas de miles de víctimas del desastre.

Pérdidas millonarias

Río Grande do Sul evalúa en 3.663 millones de dólares las necesidades de reconstrucción.

El gobierno del Estado, el más golpeado por los temporales que azotan el sur de Brasil, evaluó  en 18.839 millones de reales (unos 3.663 millones de dólares o 3.398 millones de euros) las necesidades para recuperarse de las inundaciones de la última semana.

El balance de necesidades preliminar, presentado por el gobernador Eduardo Leite, incluye las necesidades financieras para la respuesta de emergencia y asistencia a las víctimas, así como para la recuperación y reconstrucción de infraestructuras y apoyo a la economía local.

Entre otros capítulos, se ha calculado que será necesario invertir 4.971 millones de reales (cerca de 966 millones de dólares) en la recuperación de viviendas y destinar 2.642 millones de reales (513 millones de dólares) para escuelas.

En recuperación de carreteras y vías urbanas, las necesidades son de 2.848 millones de reales (unos 553 millones de dólares) y para la reconstrucción de puentes, 3.609 millones de reales (o 701 millones de dólares al cambio).

Asimismo, se prevé destinar 1.012 millones de reales (197 millones de dólares aproximadamente) al apoyo a las empresas y otros 368 millones de reales (71 millones de dólares) a la agricultura, uno de los sectores más pujantes de esta región, un importante productor de arroz, soja y maíz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?