ONU

Abrumadora mayoría pide integración de Palestina

sábado 11 de mayo de 2024 | 6:02hs.

La Asamblea General de Naciones Unidas votó ayer por abrumadora mayoría a favor de la adhesión de Palestina como estado de pleno derecho de la ONU, una petición no vinculante aunque simbólica que desató la ira de Israel y a la que se opusieron países como Estados Unidos y Argentina. El Consejo de Seguridad es el organismo que toma la decisión sobre el ingreso de nuevos miembros a Naciones Unidas.

La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos y copatrocinada por España, Noruega, Irlanda, Bélgica y otros 70 estados, fue aprobada por 143 de los 193 países que componen la organización, mientras que 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa y Hungría.

La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “estado observador no miembro” y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?