EE.UU.

Comienzan a desactivarse protestas en universidades

domingo 05 de mayo de 2024 | 6:02hs.

Las manifestaciones contra la guerra en Gaza cesaron esta semana en un reducido número de universidades de Estados Unidos después de que los directivos llegaran a acuerdos con los manifestantes propalestinos, evitando así posibles interrupciones de los exámenes finales y las ceremonias de graduación.

Los acuerdos alcanzados en universidades como Brown, Northwestern y Rutgers destacan entre las caóticas escenas y las más de 2.400 detenciones que se han producido en 46 campus de todo el país desde el 17 de abril. Los campamentos y las tomas de edificios han interrumpido las clases en algunas universidades, como Columbia y Ucla.

Los acuerdos incluyeron compromisos por parte de las universidades de revisar sus inversiones en Israel o escuchar las peticiones de dejar de hacer negocios con el viejo aliado de Estados Unidos. Muchas de las demandas de los manifestantes se han centrado en los vínculos con el ejército israelí, mientras la guerra recrudece en Gaza. Los acuerdos para al menos debatir la desinversión suponen un gran paso, ya que los detractores de la campaña de boicot a Israel afirman que linda con el antisemitismo.

Pero aunque las universidades han hecho concesiones en relación con la amnistía para los manifestantes y la financiación de los estudios sobre Oriente Medio, no han prometido cambiar sus inversiones. “Creo que para algunas universidades puede ser sólo una táctica dilatoria para disipar las protestas”, indicó Ralph Young, profesor de historia que estudia la disidencia estadounidense en la Universidad Temple de Filadelfia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?