Se sacarán ensayos de homologación

Lanzan rebajas de impuestos para el sector automotor

La medida fue adelantada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Bajarán aranceles de exportación para competitividad
sábado 27 de abril de 2024 | 6:02hs.
Los precios de autopartes bajarán y habrá incentivo para exportar más.
Los precios de autopartes bajarán y habrá incentivo para exportar más.

El gobierno anunció ayer que lanzará una rebaja de aranceles e impuestos para el sector automotor, con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar su crecimiento, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X. Actualmente, este sector tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos. El ministro dijo además que “se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)”. Estas medidas “permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”.

En este sentido, Caputo señaló que “los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%". Y a partir de junio, “también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa”, sostuvo el titular de la cartera económica. Según los últimos datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en el país fue de de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero y 29,4 % menos respecto del mismo mes del año pasado. El sector exportó 23.484 vehículos en el tercer mes del año, con lo cual registró 0,4 % menos en su comparación con febrero, y 27,6% por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.

Buscan que se radiquen nuevas autopartistas

Con esta decisión gubernamental, adelantada ayer, se pretende promover la inversión de la industria autopartista existente y fomentar la localización de nuevas empresas en Argentina. El costo de los moldes y matrices para fabricar autopartes tenía una carga impositiva tan alta que era conveniente importar los repuestos terminados directamente desde Brasil o incluso de China. Es una baja definitiva en los costos de fabricación.

También ahora con la aceptación de las homologaciones hechas en Brasil se redundará en un impacto inmediato sobre los costos y el tiempo que demore un vehículo en ser habilitado para poder circular legalmente en Argentina. “Vemos como una excelente señal las medidas... Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora ”, destacó Martín Zuppi presidente de Adefa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?