Privatizaciones es otro punto de división entre aliados

Gobierno confía en la media sanción para nueva Ley Bases

El Ejecutivo se halla optimista en contar con el apoyo suficiente para lograr la aprobación general. Aunque persisten diferencias sobre puntos en particular
sábado 27 de abril de 2024 | 6:02hs.
Oficialismo y oposición tratan de limitar desacuerdos para aprobar leyes.
Oficialismo y oposición tratan de limitar desacuerdos para aprobar leyes.

El gobierno se siente confiado. Sabe que va a tener que pasar momentos conflictivos, pero entiende que finalmente va a conseguir la media sanción del proyecto de ley ómnibus (o Ley Bases), que incluye una reforma laboral bastante light respecto a lo que buscaba y una reforma fiscal más en línea con lo que dice necesitar.

El lunes a las 11 comenzará la sesión que promete durar no menos de 40 horas. El gobierno, que suele ufanarse de que no se negocia, cedió en muchos terrenos para enterrar cualquier tipo de posibilidad de enfrentar un nuevo fracaso en el Parlamento.

En esas negociaciones entregó varias partes del proyecto original, no sólo en cuestiones simbólicas como puede ser la que refería a las “togas” de los jueces, sino en puntos clave como las privatizaciones, que pasaron de más de 40 empresas a sólo 8, y algunas bajo la posibilidad de concesión y no de venta.

La votación va a tener dos partes: una en la que el oficialismo se va a sentir más cómodo, que es la de los proyectos en general, y otra cuando empiece la discusión en particular, artículo por artículo, ya que ese panorama es más difuso. En principio, el oficialismo tiene seguros los 38 votos del bloque de La Libertad Avanza, los 3 del MID, otros 3 de Independencia, 2 de Buenos Aires Libre y los 37 del PRO, lo que le da una base de 83 legisladores. A este pelotón se le suma, para la votación en general, buena parte de los 34 de la UCR, los 22 de Hacemos Coalición Federal, los 8 de Innovación Federal y 1 de Creo.

Con este bloque de votos favorables tendría asegurada la media sanción en general, tanto para la ley ómnibus como para la reforma fiscal (la reforma laboral está dentro de la ley ómnibus).

El conflicto comenzará cuando se empiecen a abrir las leyes y se vaya a la votación en particular. Hay algunos artículos que son los que -se sabe- habrá conflicto: entre ellos se pueden mencionar los que refieren a la delegación de facultades, fusiones de organismos, intervenciones, privatizaciones, Ganancias, Régimen Impositivo para Grandes Inversiones (Rigi) y Ley del Tabaco.

“Todo dependerá de si la bancada de Unión por la Patria no tiene fugas. “Si ningún diputado de UxP vota en contrario a los que dice el presidente del bloque -Germán Martínez-, algunos de esos puntos saldrán muy finitos o no saldrán”, explicó una fuente conocedora de las sumas y restas que se hacen por estos días.

Un ejemplo de esto es el tema Ganancias. Aseguran que por estas horas hay una mayoría radical que no estaría dispuesta a acompañar el articulado que propone volver a imponer el impuesto con un piso de $1,8 millones para solteros y $2,3 millones para casados.

Pidieron sesión especial para rechazar el mega DNU

El bloque de Unión por la Patria pidió una sesión especial para el próximo martes 30 de abril a las 11 para rechazar el DNU que envió Javier Milei a fines del 2023. La medida con la que el gobierno busca desregular la economía ya recibió el rechazo en la Cámara de Senadores, motivo que impulsó al Presidente a arremeter contra la oposición y acusarlos de poner en riesgo el Pacto de Mayo.

“Por la presente nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta Honorable Cámara, se convoque a sesión especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, expresa el documento.

Además, sostuvieron: “Habida cuenta que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en fecha 5 de enero de 2024 envió el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 al Congreso Nacional; y en razón de haber transcurrido el plazo legal establecido en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y artículo 19 de la Ley 26.122, sin que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se haya expedido y elevado dictamen, corresponde que ambas Cámaras del Congreso de la Nación se aboquen a su expreso e inmediato tratamiento según establece el artículo 20 ley 26.122.

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