Álbum

25 años de ‘Honestidad brutal’

miércoles 17 de abril de 2024 | 6:00hs.

Considerado por muchos el mejor disco de Andrés Calamaro, ‘Honestidad brutal’ cumplió 25 años desde su lanzamiento el 16 de abril de 1999.

Y este aniversario puede ser un pretexto para revisitar la vieja costumbre de escuchar un álbum completo, que por dos horas y 21 minutos de duración despliega un lienzo donde el artista expresa todo el dolor generado por una aparente derrota sentimental, con toda las contradicciones y complejidad humana. Con sus 37 canciones, sigue siendo un pilar fundamental en la cultura del rock nacional.

Producido por Joe Blaney, el material tiene de todo. Desde una oda a Maradona, hasta melodías firmadas por la genialidad de Mariano Mores. Sonidos que se entrelazan y superponen. Una fusión de géneros que va desde el blues hasta el funk. Confusión, sarcasmo, soledad y desamor, para este viaje de El Salmón, que puede leerse como un diario del músico. A su vez, el disco devuelve un Calamaro más analógico y  cercano a la gente y menos metido en redes con declaraciones de tinte  conservador.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?