Fue en respuesta a un atentado en Siria

Irán lanzó decenas de drones en su primer ataque a Israel

El ejército israelí confirmó la salida de los vehículos explosivos que, estiman, tardarían algunas horas en llegar a su objetivo
domingo 14 de abril de 2024 | 6:02hs.
Irán lanzó decenas de drones en su primer ataque a Israel
Irán lanzó decenas de drones en su primer ataque a Israel

El Ejército israelí confirmó ayer el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí. “Se trata de una escalada grave y peligrosa”, afirmó.

“Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado” el ejército informará al público, añadió Hagari en una rueda de prensa y avisó de “interrupciones en el GPS” mientras el Ejército trabaja para interceptar los drones.

Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, explicó el vocero militar. La Guardia Revolucionaria de Irán también confirmó que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria. “En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco (Siria), y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar iraní en un comunicado recogido por la agencia estatal Irna.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró ayer que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo en Damasco el 1 de abril. “Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

La Casa Blanca apoyará respuesta

La Casa Blanca indicó que brindará apoyo no especificado a la defensa de Israel contra un ataque aéreo lanzado ayer desde Irán.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado el sábado que “Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel”. Y añadió: “Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”. Las autoridades de aviación israelíes señalaron que están cerrando el espacio aéreo del país a todos los vuelos al tiempo que se prepara para un ataque con drones iraníes. La autoridad aeroportuaria del país informó que el cierre entrará en vigor a las 12.30 de la mañana hora local (5.30 de la tarde EDT). Advirtió que los vuelos se verán afectados y recomendó a los viajeros consultar con sus aerolíneas por si hay cambios en sus itinerarios.

Milei regresó al país por la situación

Javier Milei suspendió ayer su viaje a Copenhague por el comienzo de la guerra de Irán contra Israel. El presidente decidió regresar mañana a Buenos Aires ante la posibilidad de sufrir un ataque terrorista en Europa como consecuencia de su apoyo irrestricto a Israel y su alianza estratégica con Estados Unidos.

El jefe de Estado y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, analizaron la situación en Medio Oriente y la posición del Gobierno frente al terrorismo internacional financiado por Teherán, y resolvieron cancelar la visita formal a Dinamarca. “Se ponía al Presidente en una posición de extrema debilidad, y por eso vuelve a Buenos Aires”, aseguró a Infobae un importante miembro de la comitiva oficial.

Comité de crisis
Ayer por la noche Milei se reunió con la secretaria General de la Presidencia, y solicitó dos llamadas urgentes a Israel.

El jefe de Estado desea transmitir su solidaridad y su apoyo político al primer ministro israelí Bibi Netanyahu y al presidente de Israel, Isaac Herzog.

Asimismo, el presidente decidió crear dos comité de crisis para monitorear la guerra ilegal que desató Irán contra Israel. Y tomaría contacto con otros países.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?