Lanzaron la Semana del Músico Misionero

“Sé que una vez me ausentaré”, homenaje a Alcibíades Alarcón

En recuerdo del aniversario de la muerte del Poeta de Misiones, cada 16 de abril se celebra el Día del Músico Misionero y se dedican varias jornadas a actividades culturales y educativas
domingo 14 de abril de 2024 | 6:00hs.
“Sé que una vez me ausentaré”, homenaje a Alcibíades Alarcón
“Sé que una vez me ausentaré”, homenaje a Alcibíades Alarcón

El próximo martes se celebrará el Día del Músico Misionero, efeméride que rinde homenaje al gran Alcibíades Alarcón y que recuerda la fecha de su fallecimiento, acaecido un 16 de abril de 1985 en Posadas.

La conmemoración se estableció por ley provincial en 2015 y la normativa también prevé una semana de actividades artísticas y educativas que rescaten la figura del músico, compositor y poeta misionero, su legado, y también el hacer cultural de los artistas de la tierra colorada.

En este marco, funcionarios de Cultura de la Municipalidad de Posadas y de la Provincia y también organizaciones civiles del ámbito cultural, anunciaron una cartelera conjunta para festejar la Semana del Músico Misionero, con propuestas en distintos escenarios posadeños, desde este fin de semana y hasta el próximo sábado 20.

La ley provincial 182/15 establece que durante la semana del 16 de abril de cada año, se realicen jornadas educativas, culturales, recreativas y solidarias que rescaten y promuevan la labor y trayectoria de los músicos misioneros, según se resaltó en la presentación de este evento.

“Con esa premisa, se da esta articulación para que en la Semana del Músico Misionero podamos ofrecer a los vecinos una amplia programación, y promover el trabajo de los músicos misioneros”, destacó Roberto Acosta, referente de la Comisión Permanente de Homenaje a Alcibíades Alarcón.

De esta manera, con la memoria y el legado eterno del autor de Misionero y Guaraní en la centralidad del evento, habrá distintos conciertos y ferias en barrios, también propuestas en escuelas y paseos céntricos.

La programación
La primera actividad estaba prevista para la tarde de ayer en el Parque Sarmiento de Villa Cabello, pero su realización dependía del clima, al ser una plaza al aire libre.

En tanto, la Semana del Músico Misionero continúa mañana a las 10 en la Escuela Stella Maris, en la Costanera, con un acto conmemorativo y la apertura de una muestra fotográfica temática sobre Alarcón y otros músicos misioneros.

Asimismo, el martes a las 10, en el aniversario 39 de la partida de Alcibíades, tendrá lugar la tradicional serenata con músicos amigos en el cementerio La Piedad.

En tanto, por la tarde del martes, a las 19 en la plaza Villa Urquiza, ubicada en la esquina de avenida Cabred y San Marcos, se desarrollará un festival con números artísticos y feria gastronómica, de artesanías y emprendedores.

Y el jueves a las 18 en el Palacio del Mate (en el Paseo Bosetti) habrá una charla destinada a músicos y compositores, relativa a los derechos de autor y registro de obras, a cargo del abogado Luis Quaranta.

El sábado, en la jornada de cierre de la celebración cultural, desde las 19.30 en el Parque de las Fiestas, en avenida Marconi y Mitre, se presentará un festival de artistas jóvenes titulado “Escenario a nuevas jóvenes voces”. La convocatoria a los jóvenes talentos musicales estará abierta hasta el jueves y para participar hay que rellenar el formulario que se puede encontrar en la página cultura.misiones.gob.ar.

Emblema popular
Alcibíades nació en Posadas un 9 de septiembre de 1940. Desarrolló su carrera en Buenos Aires, donde nacieron algunas de sus obras más significativas, entre ellas Misionero y Guaraní, que se convirtió en un himno provincial y emblema popular. Fue grabado por primera vez por el dúo Morel-González y muchos otros artistas hicieron sus canciones. Falleció un 16 de abril de 1985 a los 44 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?