Plazos fijos

Los bancos volvieron a bajar tasa de interés

sábado 13 de abril de 2024 | 6:02hs.

Algunos bancos del sistema financiero comenzaron a bajar ayer los rendimientos de los plazos fijos a 30 días, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de recortar la tasa de referencia 10 puntos al 70% anual. Recordemos que desde mediados de marzo, el BCRA dispuso desregular los retornos de los plazos fijos, al eliminar la tasa mínima.

La decisión del BCRA es consecuencia de la desaceleración inflacionaria y de la estrategia oficial de mantener los rendimientos de los ahorristas por debajo de la inflación, acentuando la licuación de los ahorros. Al asumir la actual conducción del BCRA, se dispuso que la tasa de interés baje de 133% a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

En ese momento, la autoridad monetaria también desactivó la obligación de los bancos a pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, para fomentar la competencia entre las entidades bancarias.

La reducción de la tasa de interés también favorece las cuentas del Central ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del presidente Javier Milei y del equipo económico.

La mayoría de las entidades bancarias pasó a pagar 60% nominal anual por colocaciones a 30 días, que el mes pasado habían bajado de 110% a 70%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?