La educación fue el rubro con mayor suba, con un alza del 52,7%

La inflación de marzo fue del 11% y acumula 51,6% en el año

El Indec dio ayer la medición del tercer mes. En el Nordeste la suba de precios llegó al 10,3 por ciento. En la medición interanual nacional se llegó a un 289,9 por ciento
sábado 13 de abril de 2024 | 6:05hs.

La inflación desaceleró en marzo por tercer mes consecutivo, se ubicó en el 11% (levemente por debajo del 12,5% que había proyectado el mercado) y acumuló 51,6% en lo que va de 2024, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, en el último año, el incremento alcanzó el 287,9%, el nivel más alto en 33 años. La región del Nordeste en tanto mostró un indicador levemente inferior al llegar al 10,3%.

En el desglose, el sector que registró un aumento exponencial fue Educación, con el 52,7%, debido a los fuertes aumentos en las cuotas escolares. En el podio también se ubicó Comunicación (15,9%), por las alzas en las tarifas de telefonía e internet, y en tercer lugar, Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (13,3%), por los incrementos en las facturas de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%) y se destacó el alza en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres.

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC núcleo registró un incremento de 9,4%, y logró así perforar los dos dígitos.

Uno de los meses más complejos
“Es un dato muy bueno, en términos de desaceleración de la inflación, porque marzo es particularmente uno de los más meses más complejos del año por los aumentos en la educación, por la actualización de las cuotas. Pero la baja de más de dos puntos entre febrero y y marzo habla de que el proceso de desaceleración que, efectivamente, está siendo más rápido de lo previsto”, le dijo a este medio, el economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra.

Por su parte, desde Romano Group, analizaron: “Si bien el descenso es claro en materia de evolución de precios, no dejamos de destacar que son niveles elevados aún de inflación con tarifas acechando y por propia inercia, cada punto será más difícil de bajar que el anterior”.

La inflación más alta
La inflación interanual se ubicó en el 287,9%, la inflación más alta desde marzo del 1991, específicamente en 33 años, sin embargo, la desaceleración en la medición mensual deja algunos datos interesantes.

“Si bien aún se trata de un nivel alto de inflación, la tendencia es evidente y el dato de marzo es el menor desde noviembre del año pasado, y además menor al de septiembre y agosto de 2023”, explicó Salvador Vitelli, Head of research Romano Group.

Este dato de inflación, además, se ubicó por debajo de lo que proyectaban las consultoras (el promedio fue del 12,4%), y del REM del BCRA que ubicaba a la medición de marzo en el 12,5%.

Caputo celebró el indicador

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró ayer en la red social X el dato de inflación que dio a conocer el  Indec al afirmar que la  educción, mayor a la prevista por los economistas y consultoras encuestados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses publica el Banco Central, es producto del plan económico basado en el equilibrio fiscal y el saneamiento del balance del Banco Central y también, sostuvo, a las medidas de “desburocratización” del comercio.

“El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”, posteó el ministro.

Una familia tipo necesitó 773 mil pesos para no ser pobre

Una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó en marzo ingresos por $773.385,10 para no ser considerada en pobre, un 11,9% más que en febrero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El costo de la Canasta Básica Total (CBT) no incluye el valor de un alquiler de vivienda.

El informe oficial remarca que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 10,9% en el tercer mes del año, lo que determinó que esta misma familia requiriera ingresos por $358.048,65 para no caer en la indigencia.

La Canasta Básica Total para un adulto equivalente (varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, que es la unidad de medición) a $250.286.

La CBT subió 304,4% en los últimos 12 meses, mientras que la variación acumulada en el primer trimestre de 2024 es de 56%.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria para un adulto equivalente fue de $115.873. En ese caso, la suba mensual fue de 10,9% y la interanual llegó a 308,2%. En el primer trimestre acumula un incremento de 48,8%.

En el caso de un hogar de tres integrantes la Canasta Básica Total llegó a $615.705 y la Canasta Básica Alimentaria fue de $285.048.

Para una familia de cinco miembros la CBT alcanzó los $813.431 y la CBA, $376.588.

A fines de marzo, el Indec publicó el último reporte de pobreza: alcanzó al 41,7% de las personas en el segundo semestre de 2023, marcado por el final del gobierno de Alberto Fernández.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?