Rusia

Kremlim evaluó plan para parar la guerra

sábado 13 de abril de 2024 | 6:02hs.

El borrador de un acuerdo entre Rusia y Ucrania negociado en los primeros días del conflicto podría servir como punto de partida para unas posibles conversaciones encaminadas a poner fin a la guerra, indicó el Kremlin ayer, reviviendo una propuesta que Ucrania ya había rechazado.

El documento que se discutió en Estambul en marzo de 2022 podría ser “la base para iniciar las negociaciones”, señaló el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, que destacó que esos hipotéticos contactos tendrían que tener en cuenta las “nuevas realidades”.

“Ha habido muchos cambios desde entonces, se han incluido nuevas entidades en nuestra Constitución”, afirmó Peskov en una videoconferencia con reporteros. En septiembre de 2022, Rusia se anexionó cuatro regiones ucranianas, una medida que Kiev y sus aliados occidentales rechazan calificándola de ilegal.

El documento, analizado en Estambul en febrero de 2022 incluye disposiciones para el estatus de neutralidad de Ucrania y establece límites a sus fuerzas armadas, al tiempo que retrasa las conversaciones sobre la condición de las áreas ocupadas por Rusia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?