Fiesta metalera, hoy a las 20 en el Club Huracán

Chicos pesados

Bandas de metal extremo y punk rock saldrán a escena para hacer el Ruidazo, festival que tiene en su line up a Ressakados, Astralmemory, Atila, Deadly y DeadGone
sábado 13 de abril de 2024 | 6:05hs.
Chicos pesados
Chicos pesados

Sábado de hiperbólico sonido para los amantes del heavy metal con el Ruidazo en el Club Huracán, ubicado en la esquina de López y Planes y Santa Catalina.

En el mítico escenario del globo posadeño tocarán esta noche desde las 20 cinco bandas de metal con sus distintos estilos pero una común extrema vertiente: La Vieja Atila, que viene agitando el under local desde los convulsionados 90 con su thrash metal, pasando por la rebeldía punk de Ressakados, la vena contestataria y guaraní de Deadly, hija de la crisis de 2001. También las más contemporáneas Astralmemory con su melodic black doom metal y DeadGone, invitada desde Oberá, que traerá su original fusión para un metal moderno.

El festival de rock extremo busca posicionarse como piedra angular de la contracultura en esta capital visibilizando un amplio y consolidado movimiento musical con identidad misionera y la necesidad de espacios acordes para tocar.

Del desafío de desarrollar una estructura para el rugido de los grupos del género surge esta primera edición del Ruidazo, un concierto que se materializó por el trabajo conjunto de músicos independientes y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Los protagonistas de esta iniciativa contaron en la previa del encuentro metalero que la organización artística está a cargo de las bandas, mientras que Cultura aportó la infraestructura con el lugar, sonido y permisos municipales.

La apuesta es que puedan sucederse nuevas entregas del Ruidazo, “más que nada resaltar el Estado presente en todas las expresiones culturales y con este evento en sí acompañar a toda la gran familia metalera, que es una música hermosa para que puedan tocar con el mejor sonido y en un lugar emblemático como es el Huracán”, precisó Ernesto Lozina, subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales de Cultura de la Provincia.

Antes de este potente capítulo de estreno, los muchachos pesados y funcionarios se reunieron en el club para afinar detalles y resaltaron que el recital sabatino comenzará puntual para cumplir con la grilla y además la entrada es a precio popular (generales 3.000 pesos) y para todo público, por lo que pueden ingresar menores y toda la familia.

Let there be rock
Walterius Rex, cantante y guitarrista de Astralmemory, en diálogo con El Territorio, recordó que el año pasado “hicimos un festival con el apoyo y sonido de Cultura en Movimiento, en esa oportunidad fue una propuesta nuestra y en esta ocasión ya nos invitan desde Cultura para hacer este Ruidazo con las bandas que quieran tocar”.

La idea emerge ante la ausencia de lugares para que las agrupaciones que hacen rock extremo y que se encuentran al margen del mainstream puedan compartir su arte con el público.

“Con el cierre de La Bionda, prácticamente en Posadas ya no hay lugares para el under y por eso nace este festival que esperamos que se replique con más ediciones y más grupos, porque hay muchas bandas en la provincia”, indicó el artista.

Bandas de metal misionera
Las bandas de metal tienen extensa trayectoria en la escena misionera. Foto: Guadalupe de Sousa

Mientras, Tory Insaurralde de Deadly, resaltó el hecho de que el show sea para todo público, “no es muy usual que los menores puedan entrar a un concierto nocturno, y sabemos que hay muchos jóvenes a los que les gusta el metal y esta es una oportunidad para que disfruten de un concierto de metal y punk rock y para que venga toda la familia”.

A todo volumen
Christian Guaglianone, bajista de Atila, explicó que la agrupación originada en 1995 hace thrash metal, “es un sonido del heavy tradicional, contundente y fuerte para cabecear bastante, somos una banda que ya tiene una historia y tenemos bastante material grabado”, explicó.

A su vez, Jesús Leiva de Ressakados remarcó que la propuesta del grupo es el punk rock que ya tiene un extenso recorrido en la escena misionera, “ahora le sumamos vientos con un trombón, saxo y trompeta y trabajamos bastante para presentar este show del sábado. Invitamos a toda la comunidad a que venga a participar del festival y valorar y apoyar la cultura de acá, porque es verdad que por ahí se valora mucho más lo que viene de afuera pero está bueno también conocer y apoyar la cultura local, que habla de nosotros”.

En tanto, Mateo Castillo de Deadly, describió sobre la formación que salió del corazón del Oeste, el barrio Villa Cabello: “Hacemos grindcore, un género bastante rápido, caótico, bastante fuerte al palo y las letras tienen que ver con la maldad de la humanidad y con mitos y leyendas guaraníes”.

Avanza y avanza el progreso. Asfalto y animales muertos. Avanza y avanza la humanidad por sobre todo. Derroches y residuos vitales. La solidaridad no es para todos, grita Deadly con distorsión en Somos la causa de todos los males, unos versos donde sobrevuela el desencanto weberiano pero que al fluir canción en mar de remeras negras hace olas de esperanza.

La grilla del primer Ruidazo en el Huracán

  • Puntual y popular
    El Ruidazo comienza hoy a las 20 en el Huracán (López y Planes y Santa Catalina) Entradas $3.000. Consultas al 376-5250751.

  • Ressakados
    Integrantes: Antonio en la voz, Nando en guitarra y coros, Mono en el bajo y coros y Edu en la batería y coros.

  • Astralmemory
    Proyecto musical que surge hace seis años de la mano de Walterius Rex, voz y guitarra, también Nico González en los teclados, Juan pineda en batería y Gustavo Vazques en bajo.

  • Atila
    Banda de thrash/heavy metal. Integran: Sergio Toledo en la voz, Christian Guaglianone en bajo y coros, José Tuzinkievicz en guitarra y coros y en la batería Jorge Holabachuk.

  • Deadly
    Está conformada por Tory en la voz, Mifi en la guitarra, Sepu en guitarra y Mateo en batería.

  • Deadgone
    Banda de Oberá, se formó en 2013. La alineación actual: vocalista Diego Duarte, guitarrista Cristian Camoletto, el bajista Darío Mendoza y el baterista Iván Rohte.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?