México

Primer debate presidencial dejó ola de críticas

miércoles 10 de abril de 2024 | 6:02hs.

Tras el primer debate presidencial en México, el pasado domingo, las críticas continúan lloviendo. Ahora se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se lanzó ayer contra el evento organizado por el organismo electoral y aseguró que fue empleado para atacar a su gobierno.

Durante su conferencia matutina López Obrador afirmó que en todo el debate “se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de manipulación” y no se mencionó “absolutamente nada” de las acciones que ha ejecutado el gobierno en materia de educación y para combatir la corrupción, una de las banderas que asumió en 2018 al inicio de su sexenio.

“Es la narrativa de Televisa y Azteca y de Reforma y de El Universal lo que utilizaron para hacer las preguntas en el debate con una supuesta consulta a todos los ciudadanos dejándoles a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer”, dijo el mandatario al cuestionar la metodología que utilizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para el primer debate presidencial del pasado domingo. En su intervención López Obrador también aprovechó para atacar a algunos de los medios de comunicación locales que suelen ser uno de sus blancos favoritos en sus conferencias presidenciales diarias conocidas como “las mañaneras”.

La postura de López Obrador contra el debate no fue aislada. Días antes del evento la candidata oficialista Claudia Sheinbaum y su partido Morena cuestionaron a uno de los dos moderadores del debate, al que le exigieron imparcialidad, y rechazaron la decisión del INE de dejar en manos de los moderadores la elección de las preguntas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?