Alimentos subieron un 11%

Inflación de Caba llegó al 13,2 en marzo y 57,3% en el año

La cifra porteña marcó una desaceleración mínima contra el 14,1% de febrero. Los precios de servicios impactaron más
miércoles 10 de abril de 2024 | 6:02hs.
Inflación de Caba llegó al 13,2 en marzo y 57,3% en el año
Inflación de Caba llegó al 13,2 en marzo y 57,3% en el año

La inflación en la ciudad de Buenos Aires aumentó a 13,2% en marzo, informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. La cifra marca una desaceleración contra el 14,1% del mes anterior. En la comparación interanual, alcanzó el 285,3% y en lo que va de este año, el IPCBA) acumula una suba del 57,3%.

Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Los rubros que impulsaron la suba fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación. En conjunto explicaron el 70% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 17,9%, contribuyendo con 2,78 p.p. a la variación mensual del Ipcba, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 11,0%, con una incidencia de 2,31 p.p. en el nivel general. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de leche, productos lácteos y huevos (18,2%), carnes y derivados (9,4%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y pan y cereales (8,8%).

Salud se elevó 16,9% e incidió de 1,48 p.p., por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. Información y comunicación aumentó 24,5%, con una incidencia de 1,41 p.p., debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil. Educación promedió un alza de 36,8% e incidió 1,29 p.p., como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.


El gobierno estima en 10% la nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que según el Gobierno evidenció una nueva baja y alcanzó cerca del 10%, mientras que las consultoras lo ubican unas décimas por encima de esa previsión pero por debajo del 13,2% de febrero. Esto lleva al Gobierno a contemplar una nueva baja de la tasa de política monetaria.Debido a esto, en el gabinete económico esperan a tener el número final para ver si no es momento en realizar una nueva baja en la tasa de política monetaria, luego de la que hicieron del 100% al 80%.

Cabe destacar, no obstante, que la determinación de seguir reduciendo las tasas de interés en un entorno de crecimiento inflacionario contradice directamente el llamado explícito del FMI.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?