En la Ceel utilizan aluminio para evitar los robos

miércoles 10 de abril de 2024 | 6:04hs.

El ingeniero Fabián Gauler, responsable del área técnica de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (Ceel), explicó que frecuentemente se producen robos de cables de energía, estimando que representan alrededor de 20 conexiones mensuales.

 “La mayoría de los robos se dan en las conexiones domiciliarias, lo que se llama acometida, que son las líneas que van desde la red troncal hasta el domicilio. Por eso los tramos que se suele llevar son de entre 15 y 20 metros, aunque hay casos que pueden llegar a los 50 metros. Hasta hace un tiempo los robos se daban más que nada en zonas alejadas o poco pobladas por una cuestión de seguridad, pero en los últimos tiempos se suceden también en pleno centro de la ciudad”, relató.

La motivación del robo está dada por el valor del cobre y de acuerdo a lo explicado por Gauler, de cada metro de cable de acometida, se puede extraer aproximadamente 80 gramos de cobre.

“Sólo se roban los cables de cobre por su precio y serán alrededor de 20 robos por mes, aunque en algunos meses pueden ser más. Los de aluminio, por tener un menor valor en el mercado, casi no se roban. Por eso estamos reemplazando los cables de cobre robados por cables de aluminio para desmotivar el robo. Conseguimos un fabricante en Buenos Aires que no provea los cables de aluminio del diámetro que necesitamos, y estamos trabajando con esos cables”, afirmó.

De acuerdo a las normativas vigentes, la acometida es responsabilidad del socio de la Ceel, por lo cual quien debe pagar la reposición es el propio socio.

“Se le produce un daño muy grande a la gente, no sólo porque se les corta el servicio durante el proceso de reposición de la línea, sino porque cada metro de cable tiene un costo aproximado a los $6.500. Entonces si te roban, por ejemplo 30 metros, son casi $200.000 lo que le sale al socio. Y tenemos algunos casos donde al mismo socio ya le robaron 3 veces”, agregó asimismo Gauler.

En otras localidades se suelen dar robos de cables de líneas troncales y transformadores, cosa que, afortunadamente, no sucede actualmente en Eldorado.

 “Por suerte hay pocos casos de robos en las líneas troncales, son muy pocos. Y en cuanto a los transformadores hasta hace un año se daba algunos casos, sobre todo en transformadores más chicos y aislados, pero llevamos adelante toda una tarea par asegurarlos mediante soldaduras y perforaciones en los postes de hormigón para impedir que los puedan tirar al suelo. Pero por lo que vemos que sucede en otros lados, o en otras cooperativas, el vandalismo sobre los transformadores continúa. En algunos casos, si es un transformador chico, montado sobre un poste de madera, llegan a cortar el poste con una motosierra para derribarlos”, explicó el ingeniero.

La mafia del cobre se expande y eléctricas denuncian cuantiosos daños a las conexiones

Un delito que sigue creciendo en todo el país

Los vecinos sufren los daños de los hechos vandálicos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?