Usuarios y prestatarias afectados

Robo de cables: perjuicio y propuestas para evitarlo

La destrucción de transformadores y hurto de cables se volvió una constante. En el país, este modus operandi ya registró muertos por las descargas y varios decomisos de contrabando
miércoles 10 de abril de 2024 | 6:07hs.
Robo de cables: perjuicio y propuestas para evitarlo
Robo de cables: perjuicio y propuestas para evitarlo

El robo del cobre que se encuentra dentro de los cables de energía eléctrica se volvió un delito recurrente. En Misiones se comenzó nuevamente a ver esta modalidad de hurto, principalmente en las zonas rurales, que incluye incluso la destrucción de otros elementos clave, como los transformadores.

Todo esto genera un peligro inminente para quien manipula la tensión, tal como se pudo ver en diferentes casos que inclusive llegaron a la muerte. Además, genera graves inconvenientes para los usuarios, pues estos hechos vandálicos suelen dejar barrios y comunas enteras sin luz. Este escenario deriva en costos altísimos para las cooperativas y entidades distribuidoras que deben realizar reparaciones e intercambio de artefactos.

Por citar un ejemplo, la Cooperativa Eléctrica de Eldorada Limitada (Ceel) comenzó un proceso de  cambio del cobre por aluminio para evitar el vandalismo (Ver página 5). Otro caso particular ocurrió en la zona Centro, desde donde una empresa de internet denunció públicamente la destrucción de conexiones por quienes buscan cobre en los cables sin saber que se trata de fibra óptica. A través de un video, hicieron un llamado de atención a esta situación.

Toneladas de cobre decomisadas.

 Por todo ello, desde la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) se trabaja en una ley para regular la compra y venta del cobre, para tratar de frenar este delito. En ese marco, la Policía de Misiones ya logró detener a diferentes delincuentes que se dedican a este tipo de delitos, pero muchos otros aún siguen haciendo estragos. Además, Gendarmería decomisó toneladas de cobre en camiones que cruzaban rutas misioneras (Ver Relacionada), lo que da cuenta de que se convirtió en una mafia organizada que busca seguir creciendo en Misiones y el país.

Hechos en zonas rurales

Desde las cooperativas afirman que la modalidad de robar cables y destruir conexiones convirtió la tarea diaria en mucho más ardua pues deben acudir al llamado de los vecinos por instalaciones que son vulneradas y los dejan en la total oscuridad.

Desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) que brinda servicio a un importante radio poblacional, dieron a conocer hechos de este tipo. Uno de los últimos tuvo lugar la semana pasada y fue el hurto de partes de un transformador de 5kva en el municipio de Guaraní. “Luego de lograr desmontarlo del poste en el que se encontraba emplazado, los vándalos destrozaron por completo el valioso equipo, llevándose el bobinado de cobre localizado en el interior del mismo”, contaron.

Al tiempo que añadieron: “Este tipo de actos no solo representan un peligro para la seguridad y el bienestar de nuestros asociados, sino que también generan altos costos adicionales para la Cooperativa por tener que reparar y reemplazar la infraestructura dañada”.

Cerca de allí, en la Cooperativa Eléctrica Limitada de Leandro N.Alem (Cela) ocurren situaciones similares. El gerente de la entidad, Marcelo Zanazzo, afirmó a El Territorio que “acá también se dan estos hechos delictivos, principalmente de transformadores más que de cables. Hubo la semana pasada robos de transformadores en las zonas rurales”.

“Acá se pidió el apoyo a la Unidad Regional, pero como son áreas tan rurales es difícil hacer el seguimiento. Nosotros tenemos acá más de 1200 kilómetros de líneas rurales. Y en este caso, los costos para cambiar los transformadores son muy altos”, expresó. Un transformador nuevo aproximadamente ronda los 20.000 dólares.

Proyectos de ley

Desde la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martin Limitada, el secretario Omar Oreste Cabral expresó que “lamentablemente es una situación que se viene reiterando. En nuestro caso, los daños cometidos no tienen más que ver con materiales no ferrosos hallados dentro de los transformadores, lo que genera no sólo daños económicos, sino también suspensión del servicio, perjudicando a una gran cantidad de usuarios”.

“En lo que va del año tuvimos dos casos importantes, uno en el Parque Industrial de Ruiz de Montoya y otro, en un loteo nuevo en Garuhapé. El modo de acción suele  ser en lugares apartados de centros urbanos y fines de semana,porque requieren más tiempo y estructuras, como escaleras. Después, esporádicamente existen robos de acometidas domiciliarias, instituciones educativas o centros de salud”, contó en comunicación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.  Asimismo, se refirió a los peligros que esto conlleva, porque “los transformadores son equipos que transforman media tensión en baja tensión, por eso además del conocimiento, hace falta instrumental y herramientas específicas para el robo”.

 “Desde nuestra cooperativa y junto a la Fecem trabajamos en un proyecto de ley de trazabilidad que permita y obligue a quienes comercian con este tipo de materiales,que deban emitir comprobantes y documentación que identifique al vendedor y comprador. Mientras no tengamos ese instrumento legal, se hace complicado hacer una trazabilidad del origen de los materiales”, sostuvo. 

Un delito que sigue creciendo en todo el país

En la Ceel utilizan aluminio para evitar los robos

Los vecinos sufren los daños de los hechos vandálicos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?