Haití

Violencia en las calles deja a la población sin hospitales

miércoles 10 de abril de 2024 | 6:02hs.

Volvieron a estallar tiroteos ayer en Puerto Príncipe, obligando a trabajadores de ayuda humanitaria a suspender el cuidado a miles de haitianos.

Semanas de violencia pandillera han llevado al cierre de 18 hospitales y han causado una escasez de suministros médicos mientras el puerto y aeropuerto internacional siguen cerrados, advirtió The Alliance for International Medical Action (Alima), una organización humanitaria basada en Senegal.

“La situación es realmente difícil y afecta nuestro movimiento a diario”, dijo Antoine Maillard, el coordinador médico de la organización basado en Puerto Príncipe. La violencia de las pandillas ha obligado a unas 17.000 personas a huir de sus viviendas en la capital. Muchas están abarrotadas en escuelas abandonadas u otros edificios.

Maillard dijo que los cooperantes pudieron llegar a uno de los campamentos para personas desplazadas el martes, “pero había demasiados disparos para poder dar apoyo”. Aseveró que la crisis de salud está empeorando. Es difícil encontrar medicamentos básicos como antibióticos o antidiarreicos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?