Rusia envió un dron explosivo

Advierten por el peligro de un desastre nuclear en Ucrania

Tras el ataque muy cercano a una de las mayores plantas generadoras de Europa, resaltan la gravedad de la situación
miércoles 10 de abril de 2024 | 6:02hs.

Una explosión causada por un aparente ataque con dron en la mayor planta nuclear de Europa en Ucrania ayer no plantea una amenaza directa a su seguridad, pero subraya “la situación extremadamente grave” en esa instalación que repetidamente ha caído en medio de fuego cruzado, dijo la agencia atómica de Naciones Unidas. El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) dijo que su equipo estaba al tanto de la explosión en el centro de entrenamiento adyacente a la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia. Indicó que se le había avisado que el estallido provino de un ataque con dron, pero no dio más detalles.

Es posible que la información de la agencia proviniera de los rusos que han ocupado y controlado la instalación desde las primeras fases de la guerra.

La instalación es una de las 10 plantas nucleares más grandes del mundo. Los combates en el sur de Ucrania, donde está ubicada, han despertado temores de un desastre nuclear como el que ocurrió en Chernóbil en 1986, cuando un reactor estalló y esparció radioactividad por toda la región.

Ni Rusia ni Ucrania han podido lograr avances significativos en meses recientes en el frente de 1.000 kilómetros (620 millas) y más bien se han enfrascado en una guerra de desgaste con drones, artillería y misiles. Ambos han intercambiado acusaciones en torno a la planta de Zaporiyia. El lunes, Moscú alegó que Ucrania había lanzado drones contra la instalación el día previo, y Kiev acusó a Rusia de una campaña de desinformación.

El Oiea reportó el domingo que sus inspectores habían confirmado “el impacto físico de detonaciones de drones” y que “las fuerzas rusas encararon lo que pareció ser un dron que se acercaba”.


Piden acelerar envío de ayuda militar 

Los dos principales diplomáticos de Estados Unidos y Reino Unido instaron ayer al Congreso estadounidense a aprobar más ayuda militar para Ucrania, afirmando que la financiación, que actualmente está estancada, es crítica para la seguridad de Estados Unidos, Europa y el mundo.

Tras reunirse en el Departamento de Estado con el canciller británico David Cameron, el secretario de Estado Antony Blinken repitió los habituales llamados a los legisladores a desbloquear la ayuda que el presidente Joe Biden ha buscado durante meses, mientras que Cameron dijo que él presentaría los mismos argumentos en reuniones en el Capitolio “como gran amigo” de Estados Unidos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?