Comenzó la serie de homenajes en la provincia

Ramón Ayala reposa en Tierra Colorada

Los restos de El Mensú recorren desde ayer su amada Misiones, para ser honrado en distintos puntos y mantener vivo por siempre el recuerdo de uno de los mayores exponentes culturales de la región. Hoy, al atardecer, el ritual será en la Bajada Vieja
domingo 07 de abril de 2024 | 6:05hs.
Ramón Ayala reposa en Tierra Colorada
Ramón Ayala reposa en Tierra Colorada

El pueblo misionero, en sus cuatro extremos cardinales, despide al inmenso Ramón Ayala, artista que supo representar a esta tierra en Argentina y el mundo.

Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico, Panambí, Garupá y Posadas, serán los puntos que recorrerá la comitiva acompañando las cenizas de El Mensú en su viaje final por Tierra Colorada.

El recorrido comenzó ayer al mediodía en el Hito Tres Fronteras, en Puerto Iguazú y culmina hoy al atardecer, en la Bajada Vieja de Posadas.

En Cataratas
Con alegres cantos homenajearon a El Mensú con la promesa de recordarlo en Iguazú el próximo 7 de diciembre, fecha de su partida.

Finalmente ayer al mediodía arribó al aeropuerto Mayor Eduardo Krause Cataratas del Iguazú, la urna con las cenizas de Ramón Ayala, acompañada por su esposa María Teresa Cuenca y Naty Zonis, amiga y representante del artista.

Los recibieron el actual ministro de cultura de la provincia Joselo Schuap junto a una comitiva especial que llegó a la estación aérea para acompañarlos al anfiteatro que hace unos años lleva el nombre de Ramón Ayala y realizar el primer homenaje a este magnífico creador misionero.

El emotivo acto en el que simbólicamente se plantó un lapacho, contó con la presencia de autoridades locales y diferentes artistas quienes rindieron homenaje, remarcando que este no es un ultimo adiós ya que El Mensú vivirá por siempre en toda esta región.

La sencilla ceremonia recordó lo vanguardista de este ser, que arrojó palabras siempre precisas sobre por ejemplo, el cuidado del medioambiente.

“Ramón me dijo: ‘antes esto era todo monte y mirando hacia Paraguay lamentó que solo se veía plantaciones de soja”, recordó el intendente local que entregó a María Teresa un documento que cuenta la historia del Mensú en Iguazú detallando cada una de sus visitas.

Por su parte el escritor Orlando Chamorro entregó su libro de cuentos Cicatrices como parte del presente enviado por los escritores de Iguazú. Acto seguido, plantaron un ejemplar de lapacho justo en el lugar donde Ramón Ayala y el intendente Filippa habían mantenido la charla mirando al horizonte de las tres fronteras.

En tanto, María Teresa junto a Joselo Schuap fueron los encargados de inmortalizar la figura de Ayala que desde ayer custodiará las tres fronteras de forma simbólica.

Mas tarde, Joselo Schuap anticipó sus planes de que todos los músicos puedan rendir homenaje a Ramón en Iguazú y así mantenerlo vivo en los corazones. “Tengo como objetivo que cada músico pueda rendir homenaje al Mensú en este lugar el próximo 7 de diciembre con un gran festival”, anunció.

Además, se inauguró una nueva placa ubicada frente al escenario del anfiteatro haciendo referencia al músico, pintor y poeta misionero.

Ramón Ayala reposa en Tierra Colorada
Se descubrió una placa en homenaje al poeta del monte. Foto: Norma Devechi

Un grupo de músicos presentes entonaron las estrofas de Posadeña linda y antes de terminar a pedido del público unieron sus voces para hacer un ultimo homenaje cantando la Canción del Iguazú.

Finalizada la primera de los seis homenajes en el anfiteatro Ramón Ayala en el Hito de las Tres Fronteras en Iguazú, la comitiva partió rumbo a Montecarlo y Puerto Rico.

La ruta del Mensú
Danza, canto y más se unieron para el homenaje a Ramón en la ciudad de las orquídeas con artistas y autoridades locales presentes.

La tarde se tiñó de nostalgia y tal como sucedió en Iguazú, hubo anécdotas sobre el artífice misionero y también otro descubrimiento de una placa y la implantación de un nuevo lapacho, árbol a quien Ramón dedicara una de sus más bellas canciones.

Ramón Ayala reposa en Tierra Colorada
Montecarlo honró ayer la figura de Ramón. Foto: Graciela González

Músicos locales también le rindieron homenaje a este gran emblema musical que vivirá para siempre en nuestra cultura misionera.

Hoy por la mañana, la comitiva continuaría en el otro extremo de la provincia, Panambí, con el río Uruguay como testigo, una cuarta placa y otro ejemplar de lapacho. De vuelta al Paraná, Garupá despedirá al duende durante la siesta en la costanera. Al atardecer, la acción será en el puerto de Posadas, cuya avenida de acceso pasará a denominarse Ramón Ayala. Para finalizar, la caravana llegará a la Bajada Vieja emblema que Ramón supo eternizar con Posadeña Linda, el último lapacho se erigirá con vistas a la costanera capitalina.

Con la información de corresponsalía Puerto Iguazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?