El sector del PRO buscaría imponer los cambios más duros

El gobierno consigue apoyos para tener su reforma laboral

Aún está en duda su inclusión dentro de la nueva Ley Bases. Desde varios sectores señalan que hay vocación de acuerdo para “modernizar” las actuales normativas
domingo 07 de abril de 2024 | 6:02hs.
El gobierno consigue apoyos para tener su reforma laboral
El gobierno consigue apoyos para tener su reforma laboral

“Modernización” es la definición por la que distintos proyectos de reforma laboral confluyeron desde bloques no oficialistas y entrarán en discusión este mes. Sin certezas sobre el tratamiento del DNU en Diputados, el principal apartado derogado del decreto por un fallo judicial encontrará cauce en un proyecto de ley que, si bien aún no fue consensuado en el Congreso, es sólo cuestión de tiempo para que obtenga mayoría en ambas cámaras.

“Si se incluye o no dentro de la Ley Bases lo definirá el gobierno”, aseguran desde el PRO, que presentó una propuesta que replica parte del decreto presidencial e intentará consensuar -en la recientemente conformada Comisión de Legislación del Trabajo- la mayor parte de ese documento con los bloques opositores pero con vocación de acuerdo.

La situación en que ingresan distintos proyectos no sólo tiene que ver con la iniciativa transformadora del Gobierno libertario y el impulso de las cámaras empresariales, sino también con lo que interpretan como una necesidad impostergable: para el tercer trimestre del 2023, el Indec registró 5,4% de desocupación, la tasa más baja desde 1985; sin embargo, esa reducción vino aparejada del deterioro del poder adquisitivo de los salarios y la informalidad creciente.

“La formalización laboral es una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos. La mitad de la población productiva está en una modalidad informal, llámese cooperativa de trabajo, monotributo, empleo en negro o nuevas modalidades laborales que no contemplan la seguridad social. Es necesaria una discusión de fondo, porque parte del problema son estos sobrecostos laborales”: quien declara para Ámbito es Agustín Domingo, diputado del bloque Innovación Federal y exministro de Economía de Río Negro. Sin embargo, su postura se replica en varios espacios que terminarán por aislar -o bien, empujar al acompañamiento parcial- de Unión por la Patria. El consenso entre los parlamentarios para una reforma disolvió incluso el proceso de disidencias existentes dentro del radicalismo. El senador pampeano Daniel Kroneberger, uno de los que rubrica el proyecto del bloque de la UCR, lo expresa para este medio: “Esta reforma va a generar un salto cualitativo en relación a las situaciones precarias que tanto daño generan y que producen inestabilidad. Hay que lograr que el sector privado perciba un equilibrio que permita generar empleo y nuevas contrataciones. Argentina necesita una herramienta que corrija las distorsiones y que contemple a ambas partes, para potenciar al sector privado, modernizar la legislación laboral y beneficiar a los trabajadores”.

En contraposición, aparece el sector más confrontativo de la oposición, que ve con preocupación como la transformación del régimen de trabajo se introduce en medio de un proceso de despidos masivos en la planta laboral del Estado y vertiginosa caída del salario real promedio. “Creemos que todos los proyectos de reforma laboral tienen en común un fuerte contenido antisindical, aunque también es cierto que varían en su graduación”, reconoce para Ámbito un diputado de Unión por la Patria con trayectoria sindical, que califica al proyecto del PRO como “el más agresivo”.

Alertan por salarios de hambre

Desde la CGT Misiones ayer se destacó el escenario de fuerte preocupación por la cantidad de trabajadores despedidos de dependencias públicas. Y se alertó por el nivel de hambre que pasan muchas familias que ven fuertemente atrasados sus ingresos. “La situación afligente por la que atraviesan compañeras y compañeros trabajadores de la provincia de Misiones del sector privado y público que en muchos casos han perdido sus fuentes laborales y en tantos otros perciben un salario prácticamente de indigencia, sumerge a miles de familias a no poder cubrir sus necesidades básicas y en varios de estos hogares el hambre es un común denominador”, expresaron desde el triunvirato que dirige la delegación misionera de confederación de trabajadores.

Tensión por homologar paritaria de camioneros

“El convenio por el que están presionando (el gremio de los Camioneros) ha tenido impugnaciones graves por parte de integrantes de cámaras y hasta que éstas se resuelvan, no se puede homologar”, señaló una alta fuente del Ministerio de Capital Humano a Ámbito. De esta forma, tiende a agudizarse el conflicto con la amenaza de un paro general. El dirigente del sindicato, Pablo Moyano, advirtió que “Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”.

“La homologación no es un acto automático, como plantea (Pablo) Moyano. El Estado tiene una función que cumplir que es garantizar el orden público. Esto es, que no se afecten derechos de terceros a los cuales se les va a imponer este convenio si se homologa”, señalaron fuentes oficiales a este medio.

Las entidades que presentaron impugnaciones son la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (Catse), la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) y la Unión Propietarios de Camioneros (Uprocam) San Juan.

En el área que dirige Sandra Pettovello consideran que “con su paro, el sindicalista Pablo Moyano perjudicará a todos los argentinos para presionar en obtener un dictamen favorable para él. Esto es violentar el estado de Derecho”. Agregan que “creemos en un Argentina sin violencia, donde las instituciones funcionan, como están funcionando, y no hay “aprietes” ni dirigentes que por la fuerza busquen doblegar al otro y mucho menos al Estado”.

Advertencia al paro
Y advierten que “si la medida de fuerza se lleva adelante, la consideraremos “ilegítima”. Le pedimos a Moyano que se mantenga dentro del marco de la Ley, la gente votó un cambio profundo, ahora las reglas se cumplen y nadie está por encima de la ley…por más poderoso que se crea algún sindicalista”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?