Varios edificios de la famosa ciudad tienen mas de 100 pisos

Sismo en Nueva York demostró fortaleza de los rascacielos

Las grandes construcciones están diseñadas para soportar fuertes vientos. Y aunque no es frecuente también resisten movimientos leves del suelo
domingo 07 de abril de 2024 | 6:02hs.
Sismo en Nueva York demostró fortaleza de los rascacielos
Sismo en Nueva York demostró fortaleza de los rascacielos

El suelo retumbó el viernes debajo de la ciudad de Nueva York, hogar de rascacielos famosos como el Empire State Building y el One World Trade Center. Aunque los edificios que pueden alcanzar más de 100 pisos pueden parecer especialmente vulnerables a los terremotos, expertos en ingeniería dicen que los rascacielos se construyen con suficiente flexibilidad para soportar sacudidas moderadas.

El sismo de magnitud 4,8 del viernes por la mañana tuvo su epicentro a unos 72 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva Jersey. Las réplicas continuaron, con un temblor de magnitud 2,5 ayer por la mañana. Pero no se han reportado daños importantes al sistema de transporte público de la ciudad ni a sus 1,1 millones de edificios.

Los operadores del icónico Empire State Building de 103 pisos publicaron “Estoy bien” el viernes en la cuenta en la red social X del edificio.

Los rascacielos de Nueva York generalmente han sido construidos para resistir vientos y otros impactos mucho mayores que los terremotos que generalmente se observan en la costa este, dijo Elisabeth Malsch, directora general de Thornton Tomasetti, una firma de ingeniería de Nueva York que ha realizado importantes trabajos en el Empire State Building, el edificio Chrysler y el puente de Brooklyn, entre otros lugares importantes de la ciudad.

“Es poco probable que ocurra el terremoto para el que diseñamos. Es un evento de mil años”, explicó. “Así que no esperamos que esto suceda más de una vez cada mil años”.

Los rascacielos, por diseño, son menos susceptibles a la acción de los terremotos que sacuden el suelo que las estructuras más bajas porque están hechos para balancearse muy lenta y ligeramente para protegerse contra poderosos vientos huracanados, dijo Malch.

“Los edificios más altos simplemente son más flexibles porque están diseñados para el empuje y la atracción del viento, que tiene un efecto mayor en los edificios altos que el empuje y la atracción de un terremoto”, explicó. “Así que, independientemente de cuándo se diseñaron, el viento los pone a prueba continuamente. Es una doble comprobación de que sean lo suficientemente fuertes y flexibles para soportar temblores”.

Incluso los rascacielos más antiguos están, por necesidad, hechos de hormigón y acero de alta resistencia para soportar la carga gravitacional sobre las enormes estructuras, añadió Ahmad Rahimian, vicepresidente general de la firma de ingeniería WSP Global que participó en la construcción de One World Trade Center, el edificio más alto de este continente, y The Shard en Londres, que es el más alto de Europa.

“Los edificios de gran altura pueden ser uno de los lugares más seguros en los que se puede estar durante un terremoto”, dijo.

Por otra parte, el doctor Antonios Marsellos, profesor asociado del Departamento de Geología, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Hofstra, explicó que aunque Nueva York está asentada sobre un tipo específico de placa, los sismos ocurren.

“Un sismo se basa en placas tectónicas, y Nueva York está asentada sobre una placa ‘perezosa’, lo cual es bueno, lo que significa que no tenemos tantos sismos, pero suceden otras cosas: demasiada lluvia o sequía”. dijo el Dr. Marsellos a NBC New York.

Muchas réplicas en la costa este

Al menos doce réplicas se sintieron en la zona tri-estatal luego del sismo 4.8 reportado la mañana del viernes que impactó a residentes, principalmente en Nueva Jersey y Nueva York. La más intensa de las réplicas fue de magnitud 4.0 cerca de Gladstone, a eso de las 6 p.m.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que las réplicas se registraron después del sismo de las 10,30 a.m.

En total, 12 réplicas fueron identificadas desde esa hora cuando tuvo lugar el primero que sacudió la costa este. El geólogo de USGS, Timothy Clements, dijo a NBC News que los temblores posteriores marcaron por encima 1.8 puntos. Más de 42 millones de personas sintieron los efectos del temblor, cuyo epicentro fue localizado cerca de Whitehouse Station, a 72 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.

Réplicas del terremoto demoraron la demolición de edificios en Taiwán

Sismo en Taiwán
Los controles de construcción evitaron más caídas de estructuras.

La demolición de un edificio que se inclina de forma precaria tras un potente sismo en Taiwán se suspendió ayer debido a las réplicas, que hicieron que se ladeara aún más, según reportó la prensa.

El inmueble rojo, con unas diez plantas y que está inclinado sobre una calle de la ciudad de Hualien, se ha convertido en una imagen icónica luego sismo de magnitud 7,4 que también sepultó a varias personas bajo piedras en el cercano Parque Nacional Taroko, un popular destino de senderismo a unos 25 kilómetros al noroeste de Hualien.

La cifra total de fallecidos aumentó a trece personas luego de que se encontró a una tercera víctima mortal en el Sendero Shakadang del parque. Otras seis personas seguían desaparecidas, tres de ellas en esa ruta. Más de 400 personas seguían varadas en varios lugares aislados por los deslaves y otros daños, la mayoría en un hotel en el parque Taroko.

Cientos de réplicas han remecido la zona desde el terremoto registrado el miércoles en la mañana frente a la costa oriental de Taiwán, incluyendo una de magnitud 5, 2 poco antes del mediodía de ayer. Los sobrevivientes han contado relatos angustiosos de piedras que caían sobre caminos, atrapándolos en túneles hasta que los rescatistas llegaron para liberarlos.

La cifra relativamente baja de decesos tras un terremoto tan fuerte ha sido atribuida a los estrictos estándares de construcción y a las campañas generalizadas para educar a la población en una isla propensa a sufrir sismos. Un temblor de magnitud 7,7 dejó 2.400 muertos en 1999.

Los rescatistas planeaban utilizar maquinaria pesada para tratar de recuperar los cuerpos de dos personas atrapadas bajo las rocas del Sendero Shakadang. Entre los tres fallecidos y los tres desaparecidos en el lugar hay una familia de cinco personas. Las labores de búsqueda y rescate se suspendieron el viernes por la tarde debido a las réplicas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?