Negó grandes cambios en la relación con China

Milei descartó la posibilidad de acelerar la suba del dólar oficial

El presidente ratificó su plan económico y señaló que los que dicen que debe tocar el tipo de cambio “se equivocan”. Y que los salarios miserables son culpa del populismo
sábado 06 de abril de 2024 | 6:02hs.
Milei descartó la posibilidad de acelerar la suba del dólar oficial
Milei descartó la posibilidad de acelerar la suba del dólar oficial

El presidente Javier Milei habló sobre la evolución del tipo de cambio oficial y confirmó que el crawling peg sigue 2% mensual. “No tiene ningún sentido acelerar la suba del tipo de cambio oficial”, dijo ayer en una entrevista y ratificó su plan económico.

El primer mandatario habló sobre los economistas que piden acelerar la devaluación y apuntó: “Están absolutamente equivocados, ¿por qué tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el paralelo coincide con el oficial? ¿Qué estupidez es esa?”.

En una entrevista con el medio estadounidense Bloomberg, el Presidente apuntó que “los salarios son miserables” no por culpa de la administración libertaria, sino por los “20 años de populismo”. Tras ello sostuvo, al ser consultado por las consecuencias sociales y económicas de corto plazo de las reformas que está llevando adelante, que en la Argentina “ha habido un cambio cultural”.

Milei se refirió a la caída del salario real desde diciembre de 2023. “Desde nuestro punto de vista, ha habido un cambio cultural en la Argentina. La mayor parte entendió que la solución no es el populismo. Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra, sino como consecuencia de 20 años de populismo”, explicó desde Casa Rosada.

Relación con China
En la entrevista, el mandatario reveló cómo se encuentra la relación con el país asiático en medio de la tensión por su presencia en la región. Sobre esto, aseguró que las relaciones comerciales entre los países no han sufrido modificaciones significativas y remarcó que siempre han dicho que son “liberales” por lo que “si la gente quiere hacer transacciones con China, puede seguir haciendo las mismas transacciones”.

Además, afirmó que el gobierno está en proceso de iniciar negociaciones con el país que tiene como presidente a Xi Jinping para permitir la inspección de la estación espacial. En la entrevista, el presidente aseguró que “renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino”. Con respecto al swap de divisas, Javier Milei sostuvo que son “acuerdos comerciales entre privados” y que no tiene la intención de modificarlo. “Así como nosotros tenemos una parte en el banco central nuestro, ellos tienen la contraparte en el banco central de ellos. Por lo tanto, eso tampoco es un problema”, aseguró.

Reelección a la vista
El presidente Javier Milei habló también ayer sobre una posible reelección en 2027 y analizó el poder electoral de La Libertad Avanza de cara a los próximos comicios: “Depende si los resultados son favorables”.

El jefe de Estado se refirió a su continuidad al frente del Poder Ejecutivo a partir de 2027 -fecha de las próximas elecciones presidenciales- dependerá del resultado de su plan de Gobierno:“Eso depende de si los resultados son favorables. O sea, en la medida que los resultados nos acompañen, va a haber posibilidad de hacer algo así. Y si no, será la decisión de la gente eso. Esta es la decisión de la gente. Si hoy hubiera un balotaje, ganaríamos 58 a 42., O sea, hoy ganaríamos por 16 puntos”.

Y agregó: “Le voy a decir más: si se piensa en primera vuelta, sacaríamos 48 puntos”.

4.000 reformas para el Congreso

El mandatario Javier Milei anticipó que enviará 4.000 reformas al Congreso de la Nación en diciembre de 2025. En ese sentido, explicó: “No sólo voy a estar enviando las reformas que no me permitan pasar ahora, porque son 1.000 reformas estructurales, sino que además voy a mandar las 3.000 que tengo pendientes. Nosotros vamos a transformar la economía argentina”. Luego, hizo hincapié en la importancia de sus medidas y aseguró que con las primeras 1000 reformas, Argentina hubiera pasado a convertirse en un país como Alemania en materia de libertad económica. Sin embargo, agregó

que ese no es su objetivo final, sino el de “tener niveles de libertad económica como los de Irlanda y terminar siendo un país que hoy tiene un PBI per cápita 50% mayor que el de Estados Unidos”.

Anticiparían el lunes borrador de Ley Ómnibus

La negociación por la ley Ómnibus y el paquete fiscal entre el Gobierno y las provincias aliadas entró en la fase final. Las discusiones, que hasta ahora se habían mantenido a grandes rasgos, pasaron a versar sobre números, nombres y detalles técnicos. En el encuentro con los mandatarios de Juntos por el Cambio, la Casa Rosada se comprometió a entregarles a todos los distritos, a más tardar el lunes, un “borrador final”, que servirá de base para podar el proyecto inicial en el plenario de comisiones. Pero les pidió a los radicales y de PRO una lista con todos los diputados y diputadas que estarían dispuestas a levantar la mano.

Algunos mandatarios se mostraron muy de acuerdo y aseguraron que serviría para “evitar confusiones”, pero otros creen que es inviable asegurar voluntades.

El grueso de la reunión del jueves, más allá de los temas puntuales (Ganancias, la reactivación de algunas obras públicas y el pago de la deuda por las cajas previsionales), giró como nunca en torno a un abierto “toma y daca”, admitieron en Balcarce 50. Los gobernadores plantearon distintos pedidos, algunos más amplios, otros más específicos, pero todos mostraron urgencia por conocer un boceto lo más cercano posible a la idea final que tiene en mente el gobierno.

El ministro del Interior, GuillermoFrancos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, secundados por el asesor de Milei, Santiago Caputo, se comprometieron a pulir, a partir el día siguiente, viernes, y durante el fin de semana, la versión preliminar, y a enviarla el mismo lunes o, a más tardar, el martes.

Pero, por primera vez, pidieron a cambio (según informa Infobae) una lista con las voluntades concretas que pueden “ofrecer” las provincias. Con el recuerdo de la frustración de febrero fresco, esta vez Javier Milei quiere jugar sobre seguro.

“Ahora está todo hablado, blanco sobre negro. Si no se aprueba, es realmente porque nos traicionaron”, deslizó un funcionario nacional que forma parte de las conversaciones políticas para destrabar las iniciativas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?