Propone una mínima de 14 años

Presentarán proyecto para bajar edad de imputabilidad

El ministro Cúneo Libarona dijo que la propuesta está en su último tramo. Y llegaría a Diputados la próxima semana
sábado 06 de abril de 2024 | 6:02hs.
Presentarán proyecto para bajar edad de imputabilidad
Presentarán proyecto para bajar edad de imputabilidad

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó ayer que la redacción del proyecto para la nueva Ley Penal Juvenil está “en el último tramo”. El funcionario espera “avanzar en este fin de semana” para “tratar de meterla la semana que viene” en el Congreso.

Además, aseguró que el proyecto, que entre otras cosas propone bajar a 14 años la edad de imputabilidad, cuenta con consenso de especialistas. “La ley la hice ver por fiscales, jueces, especialistas y demás, y está consensuada. Estoy en el último tramo. Yo creo que vamos avanzar en este fin de semana, en el final, de comulgar este propósito común que tenemos con la ministra (Patricia) Bullrich de sacar la ley cuanto antes, y tratar de meterla la semana que viene”, explicó Cúneo Libarona.

El ministro explicó que el compromiso del Gobierno es “adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas” y que al mismo tiempo la nueva ley “trabaje en la reinserción social”.

“Nuestra ley es de 1980. Los chicos que tenían 14 o 15 años en ese entonces no son los chicos de 14 o 15 años de hoy. La droga, la violencia, han desencadenado un montón de caso de menores que han cometido un montón de delitos gravísimos. Entonces tiene que haber un cambio”, argumentó.

El ministro de Justicia ya comenzó a trabajar el sábado pasado en el proyecto de ley que tiene como objetivo bajar la edad de imputabilidad para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años.

En igual sentido de Libarona, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había asegurado que el oficialismo se encontraba trabajando en el envío de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, luego de la detención de un adolescente que habría sido el autor del asesinato del playero en Rosario.

“Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, dijo Bullrich.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?