El epicentro fue en la vecina Nueva Jersey

Un fuerte terremoto sacudió Nueva York y sus alrededores

Fue uno de los sismos más importantes en la región. No se registraron hasta el momento graves daños en edificios
sábado 06 de abril de 2024 | 6:02hs.

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió la costa este de Estados Unidos la mañana de ayer, generando alarma y causando que los edificios se remecieran desde Maryland hasta Maine, incluyendo importantes ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Connecticut. El epicentro del terremoto se ubicó cerca de Whitehouse Station, Nueva Jersey, cerca de las 10.30, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

En respuesta inmediata, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que su equipo estaba evaluando los impactos y posibles daños, prometiendo actualizaciones a lo largo del día. “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido”, manifestó en X. Por su parte, el alcalde adjunto de Nueva York, Fabien Levy, señaló que no se reportaron impactos mayores en la ciudad. Del lado de Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy activó el centro de operaciones de emergencia del estado, instando a la población a utilizar la línea de emergencia 911 sólo para situaciones críticas.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que ni siquiera sintió el temblor y que de momento no hay ningún informe de impactos importantes.

La Autoridad Portuaria de Transporte de Patco, que opera una ruta de tránsito rápido entre Pensilvania y Nueva Jersey, suspendió sus servicios para realizar inspecciones de seguridad en la infraestructura, sin especificar un marco temporal para la reanudación del servicio. De forma similar, aunque la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) no reportó impactos directos en su servicio.

Actividad de aeropuertos, afectada

Hacía más de una década que no se sentía un sismo de tal magnitud, cuando en agosto de 2011 uno de magnitud 5,8, que sacudió desde el sur de Estados Unidos hasta Canadá, fue el más fuerte que azotó la costa este desde la Segunda Guerra Mundial. “En Nueva York somos maestros de los desastres. Sabemos cómo manejar una tormenta de nieve inesperada (…) Todavía hay eventos (por venir) como la trayectoria del eclipse solar que el lunes atravesará gran parte de nuestro estado”, recalcó la gobernadora de Nueva York. Los aeropuertos internacionales John F. Kennedy (Nueva York) y Newark Liberty (Nueva Jersey) cerraron ayer tras el sismo para asegurarse de que no ha habido daños. Según la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), el sismo también afectó a algunas instalaciones de tráfico aéreo en Filadelfia y Baltimore.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?