Potencias

Biden habló con Xi Jinping sobre drogas y seguridad

miércoles 03 de abril de 2024 | 6:02hs.
Biden habló con Xi Jinping sobre drogas y seguridad
Biden habló con Xi Jinping sobre drogas y seguridad

El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping hablaron ayer de Taiwán, la inteligencia artificial y temas de seguridad en una llamada con la intención de demostrar el regreso al diálogo regular entre los líderes de ambas potencias. La llamada fue su primera conversación desde que la cumbre de noviembre en California renovó los lazos entre los ejércitos de ambas naciones y generó la promesa de una mejor cooperación para detener el flujo del mortífero fentanilo y sus ingredientes desde China.

La llamada también es el inicio de varios contactos de alto nivel entre ambos países, en los que la secretaria del Tesoro Janet Yellen viajará a China el jueves y el secretario de Estado Antony Blinken hará lo propio en las semanas siguientes. Biden ha insistido en realizar interacciones sostenidas en todos los niveles de gobierno pues piensa que esto es clave para evitar que la competencia entre las dos enormes economías y potencias nucleares se convierta en un conflicto directo. Aunque las cumbres en persona se realizan quizás cada año, funcionarios afirman que Washington y Pekín reconocen el valor de las interacciones.

Ambos dirigentes hablaron de Taiwán antes de la toma de posesión de Lai Ching-te, presidente electo de la isla, quien prometió salvaguardar la independencia de facto del país respecto a China y alinearse con otras democracias. Biden reafirmó la política de Estados Unidos de “una sola China” y reiteró que EE.UU. se opone a cualquier medida coercitiva para poner a Taiwán bajo el control de Pekín. China considera a Taiwán como un asunto local y protesta contra el apoyo estadounidense. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?