Hidrovía

Paraguay insiste en consensuar peaje

miércoles 03 de abril de 2024 | 6:02hs.

Ante la realización hoy de una nueva reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná, el gobierno paraguayo espera que se alcance un acuerdo sobre la aplicación de una tarifa para financiar obras de mantenimiento. El ministro de Economía, Carlos Fernández, aseguró ayer al medio La Nación (Paraguay) al término de una reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) que Paraguay no rechaza la aplicación de un peaje, sí su aplicación de manera unilateral, como lo hace Argentina desde el 2023.

El ministro Carlos Fernández indicó que se discutirá una metodología para instalar un cobro de peaje. Señaló que debe ser no solo para el caso de Argentina, sino también Paraguay, que invierte mucho en el mantenimiento de la vía fluvial en su parte soberana.

“Creo que tiene derecho Argentina, como también Paraguay (para aplicar el cobro de tasas), que muchas veces recurre a fondos locales para un mantenimiento en la hidrovía y, evidentemente, el que usa debería ayudar a amortizar los costos”, expresó.

El canciller Rubén Ramírez brindó detalles, por su parte, y señaló que la postura paraguaya sigue siendo la de hacer respetar los acuerdos y tratados internacionales. En el caso de la hidrovía, Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay son firmantes de un tratado, por lo que cualquier medida en esta vía debe ser tomada de manera consensuada.

Desde el 1 de enero de 2023, Argentina puso en vigencia el cobro de una tarifa, de 1,47 dólares por tonelada de embarcación, en el tramo desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay (kilómetro 584 al 1.238).

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