Reunió su Consejo Supremo de Seguridad

Irán promete responder al ataque del consulado en Siria

La destrucción del edificio diplomático en Damasco ocasionó la muerte de trece personas y fue atribuido a Israel
miércoles 03 de abril de 2024 | 6:02hs.

Irán y uno de sus principales aliados prometieron ayer responder a un ataque atribuido a Israel que destruyó el consulado iraní en la capital siria, Damasco, y mató hasta ayer a trece personas, incluidos dos generales iraníes.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional, un organismo iraní de alto nivel, se reunió el lunes por la noche y decidió la respuesta “requerida” al ataque, según reportó ayer la televisora estatal iraní. La reunión estuvo presidida por el presidente, Ebrahim Raisi, señaló la televisora, que no dio más detalles.

“Haremos que lamenten el crimen y acciones similares”, afirmó el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra en todas las cuestiones de estado en Irán.

Israel ha atacado de forma reiterada a mandos militares de Irán, que presta apoyo a grupos armados que combaten contra Israel en Gaza y en su frontera con Líbano. El bombardeo del lunes en Damasco suponía una escalada porque iba dirigido contra una sede diplomática iraní.

No estaba claro si Irán respondería de forma directa, arriesgándose a una confrontación peligrosa con Israel y su aliado Estados Unidos, o si seguiría recurriendo a aliados como la milicia libanesa Hezbollah y los rebeldes hutíes en Yemen. El ataque aéreo en Siria mató al general Mohammad Reza Zahedi, que dirigió el cuerpo de élite Quds en Líbano y Siria hasta 2016, según la Guardia Revolucionaria iraní. También murieron el número dos de Zahedi, el general Mohammad Hadi Hajriahimi, y otras personas.

Hezbollah dijo ayer que Zahedi jugaba un papel crucial para ayudar a “desarrollar e impulsar el trabajo” del grupo en Líbano.


Responsabiliza a Estados Unidos

La agencia oficial de noticias iraní Irna dijo ayer que Irán había transmitido un mensaje importante a Estados Unidos el lunes por la noche y pedido una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El mensaje a Washington se envió a través de un enviado suizo en Teherán. Suiza se encarga de los intereses de Estados Unidos en Irán. Irán responsabiliza a Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, por el ataque en Siria, señaló Irna. Por su parte, y en medio de tensiones continuadas en el mar Rojo, el Comando Central de Estados Unidos dijo el martes por la mañana que sus fuerzas habían destruido una embarcación hutí no tripulada el día anterior. La embarcación suponía “una amenaza para fuerzas estadounidenses y de coalición y barcos mercantes en la región”, indicó Centcom.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?