El concierto final es esta noche desde las 22

Se cierra un capítulo, pero el templo del rock quiere volver

Con un festival de bandas que incluye a Neto en su grilla, el sitio que dio pista al under local cierra una época, aunque promete regresar pronto y renovado
domingo 31 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Roque Mina en el escenario de La Bionda, el recinto que encenderá sus luces esta noche con un show que pondrá fin a un capítulo. 
Fotos: Guadalupe de Sousa
Roque Mina en el escenario de La Bionda, el recinto que encenderá sus luces esta noche con un show que pondrá fin a un capítulo. Fotos: Guadalupe de Sousa

Rock en vivo y fútbol del bueno, el bostero, la combinación que hizo de La Bionda un espacio de los más queridos para la popular de Posadas por más de una década.

Y si bien entre la noche de hoy y primeras horas del lunes el local de avenida Mitre casi Corrientes alojará su último concierto antes de apagar el sonido y bajar las persianas, esas fibras de pueblo indudablemente estarán presentes en un futuro no lejano, cuando se espera que reabra en una nueva sede.

De la génesis de este emprendimiento, su identificación con la contracultura al propiciar que los músicos tengan donde tocar, algunos hitos orgullosos y también de lo que vendrá en adelante, habló Roque Mina, propietario fundador de La Bionda, con El Territorio.

“Y sí, llega el día de irnos, nos fuimos despidiendo largo, desde que anunciamos el cierre a mediados de febrero y durante todo marzo cada fin de semana y feriado hubo recitales de despedida con mucha emoción, con las bandas amigas que armaron sus conciertos y querían estar presentes en este final de una etapa”, dijo el productor y gestor cultural.

Los artistas que tocaron en La Bionda dejaron sus firmas en las paredes.

Mina es oriundo de San Martín, Buenos Aires, vivió un tiempo largo en Italia y de allá se vino directamente a Posadas. “Llegué en noviembre de 2011 y abrimos La Bionda en los primeros meses de 2012, primero era un bar con pantalla grande para ver los partidos de Boca y había algún número musical pero era otra cosa directamente”, rememoró.

Y enseguida prendió la idea de dar cabida a la música en vivo y las bandas de rock que no hallaban sitio para sus recitales se convirtieron en familia. “En estos doce años de La Bionda pasaron, no sé, más de 1.000 bandas, de distintos estilos del rock, aunque hubo también otros géneros musicales, bandas que recién empezaban y bandas con trayectoria en la provincia y en la región tocaron acá y también grandes grupos como Las Manos, 2 Minutos, Flema y muchos más”, según su raconto. “En ese lapso e incluso antes de que abra La Bionda, porque me fueron contando todo  sobre la historia del rock en Posadas, abrieron y cerraron espacios emblemáticos de música en vivo en la ciudad y la idea nuestra es seguir apostando al arte, a la cultura under, independiente”.

También conocida como el templo del rock, La Bionda deja de funcionar debido a insistentes denuncias por ruidos molestos y repetidas visitas de los agentes municipales, algo que Mina con apoyo de artistas autoconvocados denunció en su momento como “una persecución”. Todo eso fue desgastando hasta que a mediados de febrero el dueño del local le avisó que no le podía renovar el alquiler.

Las fechas despedida

En este feriado largo en curso  se organizaron cuatro fechas con festivales de bandas. El primer concierto de esta serie despedida fue el jueves con Metalúrgica, Desollador y Hate in Blood. En tanto, el viernes fue el turno de Punto Ciego, BMF, Acero Norte y Karkeja. Anoche tocaban Monotributistas, Caligulove, Doble Pedal y Algunos Tres. Mientras, hoy desde las 22 se esperan los acordes de Neto, Inmune y Escoba Dura.

“En este momento de tantas emociones encontradas, nos quedamos con el cariño de la gente y el aguante de las bandas, nos escribió gente de otros ámbitos de la cultura brindando su apoyo y también recibimos mensajes de músicos de acá y de toda la Argentina que se solidarizaron con este espacio para el rock. Eso de alguna forma nos reconforta y nos muestra que algo bueno hicimos en todo estos años trabajando a pulmón, produciendo los shows, agitando la cultura en Posadas”, expresó.

A su vez, destacó una perlita que le hizo ver que todo sigue su curso. “Los chicos de Neto son parte del último recital el domingo (por hoy), para nosotros es algo muy bueno, porque allá por 2012 cuando La Bionda recién empezaba ellos tocaron y fue inolvidable y que también estén ahora firmes en este final de capítulo es como que todo se da de alguna manera”.                    

Se armó tanta expectativa con el show dominguero que para ser justos con el público se decidió vender las entradas solamente en puerta y sin reserva previa, “vamos a hacer a la vieja usanza”, destacó.            

La de siempre y reconvertida

Luego de este cierre sobre la Mitre se prevé que La Bionda vuelva en nuevo lugar. “Estamos viendo de conseguir un local que sea acorde a lo que necesitamos”, adelantó Mina y aclaró, “seguramente no va a ser lo que es La Bionda hasta hoy, por eso digo que estamos cerrando un capítulo del rock por la avenida Mitre. Y ahora el proyecto es reabrir en otro lado, con el mismo nombre y va a estar la música en vivo y los partidos de fútbol, pero también estamos pensando en incluir otras propuestas, abrir más a otras artes”.

A este dato sumó: “Si todo sale como tenemos pensado, la idea es reabrir en el corto plazo, y en esa nueva casa ya no va a ser exclusivo para recitales, aunque claro que van a seguir tocando las bandas, pero también queremos abrir el juego, no quiero contar mucho todavía hasta que tengamos todo en concreto pero suponemos que pronto habrá novedades”.

Escenario mítico

Entre las cosas que sí o sí van en la mudanza se cuenta el Locura Dilelio, el escenario que se bautizó así en homenaje al guitarrista y miembro fundador de La Renga, fallecido en 2016 y que poco antes estuvo en La Bionda dando una clínica musical.

“Con Locura fuimos haciendo una amistad en el poco tiempo que lo conocí, él vivía en Chaco y hablábamos por teléfono seguido, cuando vino la pasó muy bien, hicimos un evento en Paraguay también, y por supuesto que el escenario que es un tributo a este gran artista y persona va a seguir estando”, enfatizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?