Una central energética quedó destrozada

Ucrania destituye asesores y Rusia mantiene sus ataques

El gobierno de Zelenski sigue en remodelación. Mientras, más drones y misiles rusos se lanzan contra objetivos ucranianos
domingo 31 de marzo de 2024 | 6:02hs.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cesó ayer a un veterano asistente y a varios asesores en la continua remodelación de su gobierno, y Rusia lanzó nuevos ataques aéreos durante la noche.

Zelenski despidió a su principal asesor, Serhiy Shefir, que ocupaba el cargo desde 2019. El mandatario anunció también la salida de otros tres asesores y de dos representantes presidenciales que supervisaban la actividad de los voluntarios y los derechos de los soldados.

El motivo para los cambios, incluidos en una reorganización del gobierno que comenzó hace meses, no se explicó de inmediato. El martes se destituyó a Oleksii Danilov, quien fungía como secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, y el 8 de febrero a Valerii Zaluzhnyi como jefe de las Fuerzas Armadas, quien fue nombrado embajador en Reino Unido a principios de mes.

Por otra parte, la fuerza aérea ucraniana dijo ayer que Rusia disparó doce aviones no tripulados Shahed durante la noche, de los cuales nueve fueron derribados, y cuatro misiles sobre el este de Ucrania.

En total, en las últimas 24 horas Moscú lanzó 38 misiles, 75 ataques aéreos y 98 ataques desde lanzacohetes múltiples, indicaron las autoridades ucranianas en publicaciones en redes sociales. Dos personas murieron y una resultó herida en ataques rusos en la provincia parcialmente ocupada de Donetsk, informó ayer el gobernador Vadym Filashkin.

La compañía energética ucraniana Centrenergo anunció ayer que la central térmica de Zmiiv, una de las más grandes de la región oriental de Járkiv, quedó completamente destrozada por los bombardeos de las tropas del Kremlin la semana pasada.


Homenaje a víctimas en Moscú

Diplomáticos extranjeros en Rusia colocaron flores ayer frente a una sala de conciertos en las afueras de Moscú donde un ataque la semana pasada dejó 144 muertos. Asistieron embajadores de Estados Unidos, los países de la Unión Europea, África y América Latina. La agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti observó que entre los asistentes había representantes de “Estados inamistosos”. Desde el ataque, miles de personas han colocado ramos y guirnaldas de flores, ositos de peluche y otros objetos frente al Crocus City Hall, creando un monumento improvisado. La agencia noticiosa estatal Tass informó el sábado que, según el departamento regional del Ministerio de Situaciones de Emergencia, el ataque dejó 551 heridos, sin explicar la discrepancia con cifras anteriores mucho más bajas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?