Nuevo libro de dramaturgia misionera

Dramaturgia llevada al libro de manera artesanal

Txarli Bastarrechea presenta mañana a las 20 en Casa del Medio esta obra que reúne tres piezas de teatro de títeres de su autoría y con edición artesanal
miércoles 27 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Dramaturgia llevada al libro de manera artesanal
Dramaturgia llevada al libro de manera artesanal

Bajo el título Trilogía Roja, el artista Txarli Bastarrechea compendia tres obras de teatro de títeres y objetos que llevan su firma y son el resultado de una extensa investigación y versión libre (en algunos casos) del autor acerca de relatos populares de personajes con gran arraigo en nuestra región de frontera.      

El libro se elaboró de manera artesanal y como si fuera una obra de arte que incluye grabados, sorpresas, y cada ejemplar fue cosido y terminado a mano. Fue editado por Ayvu, la editorial independiente que coordina Laura Rodrigues Estévez y el tiraje inicial es de 250 unidades. 

Txarli durante la confección de su libro; cada ejemplar se terminó a mano.

La presentación en sociedad de esta obra de dramaturgia misionera será mañana a las 20 en el espacio cultural Casa del Medio, en calle General Paz 2545, con muestra, títeres, charla y más.       

Sobre esta propuesta autogestiva y su proceso para materializarlo, Bastarrechea, actor, titiritero, director teatral y dramaturgo misionero, habló con El Territorio: “Es un libro muy artesanal que recoge tres obras que yo llevé a escena y que hice el guion, en el prólogo se cuenta un poco de qué va el libro y tiene un texto de Laura, que es la editora y de Carolina Gularte, también cada obra tiene un comentario de una artista de teatro. Y trabajar con la editorial Ayvu cierra muy bien el concepto de esta obra, porque los títeres son una actividad muy artesanal también, fue algo muy lindo trabajar juntos en este proyecto”, dijo y describió que “las tapas son estampas de linograbado que se hacen una por una y las costuras son a mano. Y este tipo de producción, podría decirse que es un objeto de arte que la gente se lleva, además del texto”.

Historias de esta tierra

La obra reúne tres textos: El hijo del monte, que es una adaptación de un cuento de Horacio Quiroga; Alias Mate Cosido, que narra la historia de un famoso bandolero del litoral que era considerado un rebelde y benefactor por los  pobres mientras que era perseguido por la ley y su apodo lo adquiere por una cicatriz que le marcaba la cabeza. En tanto, la última historia es Pychaichi, que cuenta sobre un personaje pícaro de la cultura oral del campesinado paraguayo que con astucia y humor se logra burlar de sus patrones. Esta tercera obra de títeres está basada en un texto en guaraní del escritor paraguayo Carlos Martínez Gamba, que vivió en Puerto Rico, ciudad natal de Bastarrechea.

Palabra y cuerpo

Bastarrechea puso en escena las obras con funciones por toda la provincia y también en otros puntos del país. Y tienen las narrativas un hilo en común con una trama que da la voz a personajes de la periferia del poder y cercanos al pueblos y que dejan ver también un contexto social complejo y un paisaje con color fronterizo de monte, río y leyendas, todo ello con mucho humor y con un mensaje que lo mismo llega a un público infantil como a un público adulto.

Para el autor, esta publicación tiene como objetivo difundir la dramaturgia misionera y específicamente la dramaturgia de títeres, “que no hay tanto material en Argentina y tampoco en nuestra región”, sostuvo y añadió: “Un poco la idea es poner a circular esta dramaturgia contemporánea de títeres que tiene que ver mucho con la experiencia y el recorrido del teatro independiente de poner en escena historias y personajes que no suenan tanto y además preservar estas historias, poder transmitirlas, y el libro tiene el apoyo del Instituto Nacional del Teatro”.

Bastarrechea, entre otras iniciativas, también avanza en el desarrollo de Este Juan Moreira, obra que tendrá producción del Teatro Nacional Cervantes.


Para agendar

Presentación del libro 
El libro ‘Trilogía Roja’ se presentará mañana a las 20 en el espacio cultural Casa del Medio (General Paz 2545), habrá títeres, muestras, firma de libros y charlas. Entrada gratuita. Para saber más, en redes @txarliebastarretxea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?