Cónclave

Macron visita Brasil y espera recomponer relaciones

miércoles 27 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Macron visita Brasil y espera recomponer relaciones
Macron visita Brasil y espera recomponer relaciones

El viaje del presidente francés Emmanuel Macron por el Amazonas arrancó el lunes en un recorrido por la Guayana Francesa, en la que mantuvo un encuentro con jóvenes que están construyendo el cohete Ariane 6, en el centro espacial creado hace 60 años por el general De Gaulle.

Ayer el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió a su homólogo francés en Belém, en el estado de Pará. Un viaje con altas expectativas para relanzar las relaciones entre ambos países, luego de una debilitada cooperación durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Las diferencias políticas y personales entre Macron y el expresidente brasileño pausaron las relaciones entre los países.

Para la franco-dominicana Eléonore Caroit, diputada de los electores franceses residentes en Latinoamérica, este viaje tiene “un significado simbólico muy fuerte” porque entierra “el período de enfriamiento” anterior.  La visita oficial durará tres días y contará con una serie de diálogos de alto nivel para tratar diferentes temas sobre cooperación bilateral, como medio ambiente, defensa, energía, reforma de organismos multilaterales, entre otros.

En Belém, los líderes tomarán un barco de la Armada hasta la isla de Combu, en la orilla sur del río Guamá. Allí, verán la producción artesanal y sostenible de cacao en una región forestal.

Lula busca demostrar al presidente Macron la complejidad de la cuestión amazónica y las alternativas de desarrollo económico sostenible que existen, según adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?