Indicador

Fuerte caída de la actividad económica en el primer bimestre

miércoles 27 de marzo de 2024 | 6:02hs.

La actividad económica registró una caída de 6% interanual en febrero y acumuló en el primer bimestre una contracción del 5,6%, según el Indicador General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF).

En la serie desestacionalizada, el IGA mostró un rebote marginal de 0,1% mensual gracias al impulso del campo y la minería. El crecimiento se da luego de cuatro meses consecutivos a la baja, registrando en los dos últimos meses contracciones del 1,9% y 2,4% para diciembre y enero, respectivamente, donde se evidenció el mayor impacto de la disparada de precios y la devaluación del tipo de cambio oficial.

“Entre los sectores, se refuerza en febrero la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía. Así, mientras el agro ayudado por la baja base de comparación y la minería presentan saludables tasas de crecimiento, sectores como el comercio, la industria y la construcción están atravesando una fase fuertemente contractiva”, destaca el informe.

Agricultura y ganadería: el agro anotó la mejor cifra de febrero con una suba en la medición anual del 18,4%, gracias a los buenos datos que aporta el sector agrario (+31,0%), mientras que la ganadería muestra niveles de actividad menores a los de hace un año (-2,1%). En el acumulado de los primeros dos meses el sector observa un avance del 18,1%.

Del lado opuesto la producción industrial anotó para febrero una contracción del 8,1% anual, cerrando el primer bimestre con un descenso del 7,5%. De este sector, todas las ramas presentan números negativos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?