El Kremlin cree que el gobierno ucraniano facilitó la ruta a los asesinos

Masacre en Moscú: ya suman 143 los muertos en el atentado

Mientras Isis se atribuyó el ataque a la sala de concierto, Rusia habla de vínculos entre Ucrania y los terroristas. Hay 11 detenidos, entre ellos 4 autores de disparos
domingo 24 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Masacre en Moscú: ya suman 143 los muertos en el atentado
Masacre en Moscú: ya suman 143 los muertos en el atentado

La sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a las afueras de la capital de Rusia, Moscú, fue sede el viernes de un brutal ataque terrorista en el que hubo tiroteos y explosiones. Al menos 143 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. El grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó el atentado mientras las autoridades rusas analizan supuestos vínculos entre Kiev y los agresores.

El propio Vladimir Putin, que calificó de “sangriento y bárbaro” el atentado, vinculó a Ucrania. Denunció que el país con el que Rusia está en guerra “les facilitó la ruta” a los atacantes. Además, declaró el 24 de marzo como día de luto en todo el país.

No obstante, el grupo Estado Islámico (EI), que ya atacó Rusia en varias ocasiones, se adjudicó el asalto e informó en Telegram que sus militantes “atacaron una gran concentración en las afueras de la capital rusa”.

“El ataque fue conducido por cuatro combatientes del EI, armados de ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias”, afirmó la organización yihadista en una de sus cuentas de Telegram, y añadió que el ataque se inscribe en el contexto de “la guerra” con “los países que combaten al islam”.

Las autoridades rusas abrieron una investigación por “atentado terrorista” después del mortal tiroteo perpetrado por hombres armados y seguido de un incendio. Ayer, el Kremlin anunció la detención de once personas. Entre ellas hay cuatro atacantes que perticiparon en forma directa, según las fuentes oficiales.

El director de las Fuerzas de Seguridad Rusas (FSB) informó al presidente Putin de las detenciones. Las cuatro personas involucradas directamente fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.

De su lado, Ucrania se defendieron de las acusaciones e, incluso, sostuvo que se podría tratar de un “autoatentado”.

“Todos recibirán un merecido e inevitable castigo”, aseguró Putin

¿Que opinión tenés sobre esta nota?