domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Los haberes previsionales se ajustarán por IPC

Los jubilados perderán 10 puntos con la nueva fórmula

La compensación por la inflación de enero será de 12,5 puntos frente a una inflación mayor al 20% de ese mes

domingo 24 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Los jubilados perderán 10 puntos con la nueva fórmula
Los jubilados le empatarían a la inflación en abril, pero con dos meses de retraso.
Los jubilados le empatarían a la inflación en abril, pero con dos meses de retraso.

Una vez que Javier Milei haya aprobado por decreto de necesidad y urgencia la nueva fórmula que anunció el gobierno, los jubilados perderán, a partir de abril, más de 10 puntos de sus haberes, que no volverán a recuperar.

“Desde el 1 abril, los haberes previsionales se van a ajustar por IPC. Mientras, de enero marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5%”, precisó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales.

Además, justificó que la reforma se haga por decreto debido a que “la demora perjudica a los jubilados”. De esa forma, terminó de confirmar lo que la Casa Rosada había dejado trascender ayer.

Se trata de una pequeña variación respecto de la fórmula que el oficialismo había incluido en el proyecto de la nueva Ley Bases que enviará al Congreso en las próximas semanas.

El borrador indica que la idea del gobierno era actualizar las jubilaciones a partir de abril en base al IPC del Indec más una compensación del 10%. Es decir, ahora accedió a incrementar ese diferencial de compensación en 2,5 puntos.

Aun así, la idea de Francos de que “la demora” en la aprobación de una nueva fórmula es perjudicial para los jubilados no es tal. La fórmula actual, ciertamente, no les permite recuperar poder adquisitivo ante la inflación (algo que el gobierno previo emparchó con bonos que Milei y Caputo resolvieron atrasar), pero la nueva presenta sus propios problemas que llevan a que, inevitablemente, las jubilaciones reales caigan.

El primero es que en épocas de inflación decreciente, como ahora, la nueva fórmula permite que los jubilados no pierdan contra la inflación, pero en momentos de inflación creciente sí terminarán perdiendo.

Esto se debe a que la fórmula tomará la última inflación conocida, que será la de dos meses antes, explicó Carolina Berardi, economista del Cepa especializada en temas previsionales.

Por ejemplo, en abril próximo el aumento se guiará por la inflación del 13,4% de febrero, que es la última conocida.

Si en marzo la inflación fuera del 15% y en abril del 16%, recién en abril los jubilados estarían recibiendo una actualización del 13,4%.

De este modo, le empatarían a la inflación, pero siempre con dos meses de atraso.


Presentarán amparo contra el DNU

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, adelantó que presentará un amparo colectivo ante la Justicia contra el DNU que anunció el  gobierno de Milei para modificar la fórmula jubilatoria. Los aumentos serán por el índice de inflación y comenzarían a implementarse en los haberes de abril, que se cobrarán en mayo.

Semino dijo que presentará el amparo, junto a otros interesados, para lograr una cautelar que frente el DNU y evite que los jubilados “sigan perdiendo plata” frente a la inflación.

El abogado agregó además que la canasta básica de un jubilado llega

a 685 mil pesos y el 90 por ciento cobra un promedio de 205.000 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias