Consumo

Estancamiento se profundiza y prevén freno en suba de precios

domingo 24 de marzo de 2024 | 6:02hs.

Los consumidores se vuelcan por las segundas marcas, caminan más para conseguir los mejores precios y dejan de lado ciertos gastos que hoy la billetera no les permite. Esas postales, que se vuelven cotidianas en cada crisis que atraviesa la Argentina, son la cara visible de una recesión que impactó de lleno en todos los sectores de la economía.

Los salarios no acompañaron a la inflación y se encuentran en los valores más bajos desde 2005, las ventas se estancan y ahora los comerciantes empiezan a debatir sobre qué hacer con la mercadería que tienen.

Esta crisis no tomó por sorpresa al gobierno. Es el escenario previsto por el propio Javier Milei, que en su primer discurso como presidente se encargó de advertirlo.

“No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock. Naturalmente, eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, dijo el 10 de diciembre último. La apuesta del Poder Ejecutivo para los meses venideros es que la recesión permita desacelerar la inflación, una tendencia que empezó a observarse en enero.

El impacto de la recesión se puede observar en casi todos los sectores de la economía. De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas cayeron un 25,5% interanual en febrero. En tanto, el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró el mes pasado un retroceso del 3,5% en la comparación interanual, según le adelantaron a La Nación, aunque el informe se conocerá en los próximos días.

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