Se opuso a la idea de que agentes de las FF.AA. intervengan en Rosario

Villarruel volvió a exponer sus diferencias con respecto a Milei

La vicepresidenta dijo que no se puede andar “con la motosierra” despidiendo gente, defendió los aumentos a senadores y diputados y cuestionó fuertemente a Espert
sábado 23 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Villarruel volvió a exponer sus diferencias con respecto a Milei
Villarruel volvió a exponer sus diferencias con respecto a Milei

La vicepresidenta Victoria Villarruel dijo que se enteró “por los medios” de las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema; se diferenció de la propuesta para que los militares intervengan en Rosario y defendió el aumento para senadores y diputados.

Fue durante un reportaje en televisión en el que marcó varias disidencias sobre decisiones que tomó el presidente Javier Milei, aunque aclaró que con él tiene una muy buena relación.

Villarruel se mostró disconforme con haber quedado afuera de la influencia en Defensa y Seguridad. Por otro lado, apuntó contra José Luis Espert, el diputado libertario que llamó a una rebelión fiscal.

“A la gente la rebelión fiscal le importa cero. No pueden pagar los impuestos porque no tienen plata. Pero como funcionario público no puede llamar a la rebelión fiscal”, indicó. Luego lo calificó de “petardista” por sugerir que ella quería “desestabilizar” al presidente.

Aseguró, además, que no puede despedir gente aunque quiera porque hay “inmunidad laboral” en el Congreso. “No se puede andar con la motosierra así porque sí si después te vas a comer un montón de juicios laborales”, precisó.

Sobre Rosario y frente a la creciente violencia narco -y tras la propuesta de que intervenga el Ejército de la ministra Patricia Bullrich- argumentó que “en los 70, los integrantes de las Fuerzas Armadas terminaron todos presos”. Además, aseguró, durante una entrevista con TN, que los senadores y diputados “tienen que ganar bien”.

“Todos tienen que ganar de acuerdo a la función que tienen”, dijo en relación a la polémica desatada por el aumento de las dietas a los legisladores que, por disposición de Javier Milei, tuvo que ir marcha atrás. “Me lo pidió el presidente”, sostuvo.

Villarruel defendió el aumento a legisladores: “Los senadores y diputados no ganan bien”, apuntó.

En esa línea, insistió: “Acá hay 72 senadores a los que la gente le delega su vida”. “Después hablamos si lo hacen bien o mal, pero la función que les estamos delegando es vital, y si les pagás poco, van a ser susceptibles a la corrupción”, sugirió y remarcó que “la corrupción es parte de una identidad en la Argentina”. “Si no ganan bien, solo van a poder ser diputados o senadores los ricos o los corruptos”, añadió. “No estoy de acuerdo con la idea de equiparar para abajo”, agregó.

En tanto, Villarruel remarcó que si bien también está alineada con la idea de recortar gastos en los poderes públicos, “hay que hacerlo con cuidado de que no genere un conflicto mayor”. “Hay que entenderlo, esto no es un reinado, es un poder del Estado con reglas, tengo que respetar cuestiones que son legales”, afirmó en diálogo con TN.

En cuanto a la mención del juez Lijo para ocupar un lugar en el máximo tribunal, mostró cierto rechazo y recordó que “no actuó bien en la causa Rucci”. “No me deslumbra. Esperaba que siendo la vacante de una mujer...”, sostuvo.

Por otra parte, la titular del Senado respondió también sobre la situación en la ciudad santafesina frente al avance del crimen narco y se opuso a la idea de que agentes de las FF.AA intervengan en operaciones relacionadas con esa materia.

Sobre su posibilidad de manejar Defensa y Seguridad, que quedó truncada con la llegada de Bullrich y Petri, aseguró: “No me agradó, pero lo tengo que respetar”.


Milei se reunió con Santiago Peña

El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a su par de Paraguay, Santiago Peña, con quien abordó cuestiones relacionadas con “la entidad binacional Yacyretá y la Hidrovía”.

“Profundizamos sobre estos temas como no lo habíamos hecho en otras reuniones”, indicó Milei al término del encuentro.

Peña ya estuvo en Casa Rosada el pasado 14 de febrero, en un intercambio en el que ya habían abordado la cuestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la represa binacional de Yacyretá y el Mercosur. Además, puntualizaron sobre la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Al final, la fórmula jubilatoria saldrá por decreto

¿Que opinión tenés sobre esta nota?