Derechos

Demanda en Ecuador para despenalizar el aborto

miércoles 20 de marzo de 2024 | 6:02hs.

Un grupo de ocho organizaciones feministas y de derechos humanos presentaron ayer ante la Corte Constitucional de Ecuador una demanda para despenalizar el aborto, un derecho que en el país andino sólo está permitido en los casos de violación o de riesgo para la vida y salud de la madre, que vino acompañada de un plantón frente a la sede del organismo en Quito.

La demanda presentada por el movimiento nacional Justa Libertad busca que el máximo tribunal de garantías de Ecuador declare inconstitucional el artículo 149 del Código Penal ecuatoriano, que castiga de uno a tres años de cárcel a quien practique el aborto y de seis meses a dos años a la mujer que permita que se lo practiquen. Al tratarse de una práctica clandestina, no hay datos fiables sobre abortos practicados en el país.

En 2021, la Corte de Ecuador ya despenalizó el aborto en casos de violación y ordenó al Parlamento elaborar una regulación, cuyo resultado no convenció a los demandantes, pues el expresidente conservador Lasso introdujo cambios que a su criterio limitan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?