martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 20.7ºc | Posadas

Las bandas liberaron a más de 4.000 reos

El hambre se dispara en Haití y la ayuda baja por la violencia

Pocas organizaciones humanitarias han podido reorganizarse para ofrecer ayuda en el país, hundido en la extrema pobreza

domingo 17 de marzo de 2024 | 6:02hs.
El hambre se dispara en Haití y la ayuda baja por la violencia
Niños esperan por una ración de sopa y arroz con salsa para mitigar el hambre.
Niños esperan por una ración de sopa y arroz con salsa para mitigar el hambre.

Unas 100 personas intentaban cruzar ayer a empujones una cerca de metal en la capital de Haití, Puerto Príncipe, mientras un guardia les hacía retroceder amenazando con golpearlos con una porra. Sin inmutarse, niños y adultos por igual, algunos con bebés en brazos, seguían dándose codazos para tratar de entrar. “¡Déjennos entrar! ¡Tenemos hambre!”, gritaban una tarde reciente.

Intentaban acceder a un albergue improvisado en una escuela abandonada. Dentro, los trabajadores sumergían cucharones en cubos llenos de sopa y los vertían en recipientes de poliestireno llenos de arroz para distribuirlos entre quienes se han quedado sin casa a causa de la violencia de las bandas. Alrededor de 1,4 millones de haitianos están al borde de la hambruna y más de 4 millones necesitan ayuda alimentaria, según los grupos de ayuda, que apuntaron que a veces comen una única vez al día, o ninguna.

“Haití se enfrenta a un hambruna prolongada y masiva”, dijo Jean-Martin Bauer, director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para el país, a The Associated Press. En Croix-des-Bouquets, en la parte oriental de la capital, hay “tasas de desnutrición comparables con las de cualquier zona de guerra en el mundo”. Las autoridades están intentando hacer llegar alimentos, agua y medicamentos a los refugios improvisados y a otros lugares mientras la violencia de las pandillas asfixia la vida en Puerto Príncipe y en otras zonas, con muchas personas atrapadas en sus casas.

Solo unas pocas organizaciones humanitarias han podido retomar su actividad desde el 29 de febrero, cuando las bandas empezaron a atacar instituciones clave, quemaron comisarías, cerraron el aeropuerto internacional a disparos y asaltaron dos prisiones, donde liberaron a más de 4.000 reos.


Bloqueo a la llegada de ayuda 

El director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Jean-Martin Bauer, y otros funcionarios dijeron que las bandas están bloqueando las rutas de distribución y paralizando el principal puerto del país, y que el almacén del Programa Mundial de Alimentos se están quedando si cereales, frijoles y aceite vegetal mientras sigue repartiendo comidas. “Tenemos suministros para unas semanas. Estoy diciendo semanas, no meses; esto me tiene aterrorizado”, dijo Bauer.

Dentro del albergue improvisado en la escuela, las cosas estaban algo más ordenadas y cientos de personas hacían fila para recibir comida.

Marie Lourdes Geneus, una vendedora ambulante de 45 años y madre de siete hijos, contó que las bandas echaron a su familia de tres casas distintas hasta que terminaron en el albergue.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias