lunes 15 de abril de 2024
Nubes 23.1ºc | Posadas

Hay más búsqueda de otro empleo

Oficial: salarios formales no superan la línea de pobreza

La Canasta Básica Total quedó en enero en $596.823 y el salario promedio de empleos estables es de 555.269 pesos

domingo 17 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Oficial: salarios formales no superan la línea de pobreza
Analistas señalan que es el peor momento del valor de los salarios.
Analistas señalan que es el peor momento del valor de los salarios.

Ser un trabajador formal estable no garantiza ganar lo suficiente como para cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT). En rigor, esa no es una novedad; hace tiempo que muchos trabajadores “en blanco” tienen ingresos inferiores al umbral de pobreza del grupo familiar, pues su ingreso es inferior al costo de la CBT. Lo nuevo, según detalla Infobae, es que las estadísticas oficiales más recientes demuestran que el ingreso promedio de los asalariados formales ya está por debajo de la línea de la pobreza.

Cabe aclarar, sin embargo, que la pobreza se mide por el nivel de ingreso familiar, al igual que el costo de la CBT para una familia de cuatro personas (dos adultos y dos menores), lo cual implica que un trabajador formal cuyo ingreso es inferior a ese umbral familiar puede ser pobre. Puede ganar menos que la CBT y no ser pobre, sea porque vive solo o en una unidad familiar de menos de cuatro personas o porque al agregarse el ingreso de otros miembros del grupo familiar se supera el costo de la Canasta Básica Total.

Según el Indec, el valor de una CBT alcanzó en enero de este año los $596.823. Ese número representa el total de gastos que debe hacer una familia de cuatro personas para cubrir el 100% de sus necesidades básicas en el transcurso de un mes.

Si bien se trata de un caso testigo, es el que se toma en consideración para determinar qué familias son pobres y cuáles no.

En tanto, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) ascendió en enero de este año a $555.269.

Eso quiere decir que los empleados formales estables ya tienen, en promedio, ingresos inferiores a una CBT y, por tanto, están por debajo de la línea de la pobreza.

Se debe tener en cuenta, además, que el Ripte exhibe la evolución de los salarios antes de descuentos (sueldos brutos). Si se toma en consideración el salario de bolsillo (neto) la diferencia es aún mayor. Restando el 17% correspondiente a los aportes patronales y cargas sociales, se obtiene como resultado que el salario neto promedio de enero fue de $460.873, un monto que está incluso por debajo de una CBT correspondiente a una familia de sólo tres personas ($475.140).

Buscando otro trabajo

Por supuesto, eso no significa que todos los asalariados formales estables sean pobres, pero sí que la situación general en relación a los ingresos es delicada.

Tan es así, que en Argentina hay 2.975.000 ocupados demandantes, es decir que hay casi 3 millones de personas que tienen un empleo, pero buscan activamente otro, ya sea para reemplazar el que tienen o para sumar una segunda fuente de ingresos.  “Es un escenario muy complicado, porque deprime el consumo y tiende a potenciar la recesión. Además, hace correr el tiempo social y político para lo que quiere hacer el gobierno”, analizó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

“De todos modos, lo que estamos viviendo es el peor momento. Hay un aumento muy rápido de los precios que los ingresos no han podido seguir, pero poco a poco se van a ir recomponiendo si el marco de política económica se puede mantener en el tiempo”, continuó el analista.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias