Hoy a las 18 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento

Un visitante inesperado y una danza de objetos inanimados se encuentran en ‘Casa asombrada’

La obra del Grupo Late es una propuesta de teatro rítmico en el que la escenografía adquiere musicalidad propia para contar la historia de un vagabundo que se refugia en un lugar no tan solitario como parece
sábado 16 de marzo de 2024 | 6:00hs.
Un visitante inesperado y una danza de objetos inanimados se encuentran en ‘Casa asombrada’
Un visitante inesperado y una danza de objetos inanimados se encuentran en ‘Casa asombrada’

Sucesos olvidados, sutiles crujidos, el sol que entra por las ventanas y las sombras que se proyectan gigantes en la sala, todo espacio es habitado por la noche y el día.

Si las paredes hablaran, si con ritmo propio contaran su historia, si objetos inanimados se unieran en danza, la soledad no estaría tan sola, es cuestión de saber mirar con ojos de fantasía y dejarse sorprender por la Casa asombrada, una obra del Grupo Late.

El espectáculo para toda la familia (recomendado para niños desde los 5 años) tendrá su reestreno hoy a las 18 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, con entrada libre y gratuita e ingreso por orden de llegada. 

Es una puesta de teatro rítmico con guión de Matías Almirón, que también dirige y forma parte del elenco junto a Gonzalo González, Antonella Giudice, Maximiliano Juañuk, Micaela Morán y Viviana Berg.

Versión renovada

Almirón, en diálogo con El Territorio y en medio de los ensayos previos a salir a escena, contó que, “la obra la estrenamos en julio del año pasado como parte de las actividades de invierno, es una producción del Grupo Late desde el área de Educación y Extensión Artística del Parque del Conocimiento y ahora estamos volviendo con esta función que es un reestreno porque es un show totalmente renovado”.

Nuevo personaje, nueva escena, música inédita y más sorpresas hacen que esta entrega de Casa asombrada sea “un muy lindo desafío, la verdad es que la obra creció y fue madurando en su desarrollo, en la caracterización de los personajes, en la trama y en lo musical, y estamos muy contentos con eso, fue una idea mía y luego hubo aporte colectivo”, precisó el artista acerca del proceso creativo.

A través del ritmo

Sobre lo que se podrá ver en el escenario, describió que es una obra que se inscribe en el género del teatro rítmico, que se diferencia de la comedia musical ya que la interpretación de canciones no está en el nudo de la propuesta.         

“El teatro rítmico es un género bastante nuevo, digamos que surge en las últimas décadas del siglo XX y en Argentina tenemos grupos como Choque Urbano y en el caso de Misiones es una propuesta bastante novedosa”, expuso y completó: “La gran diferencia con la comedia musical es que no está el recurso de la voz como algo esencial, es más que nada por el paradigma de lo que todos pensamos que es la comedia musical que nos remite a Broadway, aunque en esta obra sí hay algunas intervenciones de canto”.

Casa asombrada juega con la música con experimentación sonora desde la percusión, coreografías,  tiene elementos de teatro clown y de comedia y algún condimento de suspenso que se puede apreciar en el título de la pieza.

La narración es a través del ritmo y jugando con la escenografía donde abundan objetos percusivos. Un vagabundo busca refugio en un techo abandonado pero pronto se dará cuenta que no está tan solo como pensaba. 

“No es para nada de terror, sólo que sucede en una casa que en la región le decimos asombrada en vez de embrujada y ahí pasan cosas extraordinarias, el personaje principal es un linyera que quiere vivir en la casa y es un personaje muy divertido que recuerda a Mr. Bean con algo de clown y de a poco se van develando los misterios de quiénes viven en la casa y el trasfondo da para muchas lecturas que el público le quiera otorgar”, reseñó acerca de la historia.

Son parte de la escena latas, bolsas, tubos y otros elementos que otorgan sus ritmos y timbres particulares a la atmósfera fantástica. 

Para toda la familia

Personas de todas las edades pueden disfrutar de la obra, “para los chicos está todo esto de la musicalidad de los distintos elementos y de la expresividad de los personajes que tiene mucho de comedia y es divertido, mientras que para los adultos pueden disfrutar de la idea y el concepto que se transmite a través de la música y del trasfondo que posibilita hacer algunas reflexiones”, consideró.

Asimismo explicó que se recomienda para las infancias desde los 5 años porque hay momentos en que baja la luz y juega mucho el sonido y el grupo considera que los chicos desde esa edad pueden entender la dinámica y disfrutar del show. Habrá otra función el sábado 30 de marzo también en el Teatro de Prosa.


Para agendar 

‘Casa asombrada’

Es una obra de teatro rítmico del Grupo Late. Se presenta hoy a las 18 en el Teatro de Prosa con un reestreno totalmente renovado y con entrada gratuita. Percusión, teatro, clown, comedia y más para esta propuesta para toda la familia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?