También gestionan fondos privados

También gestionan fondos privados

El presidente reconoció que están trabajando en un nuevo acuerdo por un desembolso que permita garantizar apertura
sábado 16 de marzo de 2024 | 6:02hs.
También gestionan fondos privados
También gestionan fondos privados

El presidente Javier Milei ratificó ayer en diálogo con La Red que aunque su intención es levantar cuanto antes el cepo, prefiere ir “sobre seguro” y “apuntarle a mitad de año”, en sintonía con las estimaciones del FMI, que monitorea la situación del país en el marco del acuerdo por la deuda. “Estamos trabajando en un nuevo acuerdo y si se nos dan las condiciones lo vamos a firmar. Estamos en una situación muy favorable”, dijo sobre un nuevo acuerdo con el Fondo, al tiempo que reveló que “estamos acelerando la toma de fondos de privados para acelerar la salida del cepo”. Tal como anticipó Ámbito, el levantamiento del cepo fue conversado con la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, en la reunión que mantuvo semanas atrás con el primer mandatario. En esa oportunidad la economista le planteó al primer mandatario la renuencia del organismo multilateral a apoyar la dolarización.

Quienes conocen la intimidad del FMI señalan que esta alternativa “no está dentro de los manuales del Fondo” y que por lo tanto sería un alto riesgo político para la actual conducción técnica del organismo apoyar esta iniciativa. Cabe recordar que más de un alto funcionario del Fondo vio frustrada su carrera tras los fracasos en el manejo del caso argentino.

Con todo, el FMI está “asombrado” por la contundencia del ajuste que está llevando la Argentina, comentan en la capital de los Estados Unidos.

Debe contemplarse que no sólo se trata de la reducción del déficit del Tesoro, unos cinco puntos del PBI, sino también de otros tantos correspondientes al cuasi fiscal, de donde el recorte llega a 10% del PIB. Consultado sobre la situación económica, Milei afirmó que el país se encuentra "transitando el mes más duro” y advirtió que esta situación se extenderá “a los primeros días de abril”.

No obstante, reveló el resultado de una encuesta la cual señaló que el “70% de los argentinos está viendo la luz al final del camino”.

“La gente tiene claro que lo está pasando muy duro, pero cree que hay salida”, insistió.

Ante las críticas por el resultado de la inflación de febrero, Milei respaldó la actuación del titular del Indec, Marco Lavagna, y afirmó que “está haciendo un trabajo impecable”.

En otro orden, el jefe de Estado destacó el resultado que provocó la baja de la tasa de interés dispuesta por el Banco Central. “Días atrás le metimos un martillazo a la tasa de interés. Eso en otro contexto hubiera provocado un salto brutal del dólar pero eso no sucedió, seguimos comprando dólares”, remarcó.

Consultado sobre si el Ministerio de Trabajo está obturando la homologación de paritarias con acuerdos por encima de la inflación, Milei optó por no pronunciarse. “No tengo esos datos. Tendría que verlo”, indicó ante la delicada denuncia que están realizando los gremios.

Enojado con Clarín

Sobre su enojo por el tratamiento del DNU en el Senado, Milei dijo: “Hubo una interpretación maliciosa del comunicado. El cañonazo fue a la casta, no a Victoria”.

“Hay medios que están muy interesados en romper y golpear contra el gobierno, muy especialmente el Grupo Clarín, que tiene una posición muy adversa y continuamente está operando, calumniando, injuriando y ensuciando -prosiguió-. Entonces no me sorprende que desde ese lugar siempre se haga la peor lectura de los hechos porque ellos también son parte de la casta y se ven afectados y están muy molestos por haber perdido pauta oficial”.


Superávit en febrero

A fuerza de recortar y licuar gastos, pero también de pisar pagos, el ministro de Economía, Luis Caputo, logró en febrero obtener un superávit primario de $1,2 billones y uno financiero de $338.112 millones. El logro fue anticipado ayer a través de la red social X por el titular del Palacio de Hacienda, tal vez, para contrapesar la mala noticia del rechazo del DNU70/2023 por el Senado.Caputo señala en su posteo como datos relevantes a tener en cuenta que resultado primario acumulado del primer bimestre es de $3,243 billones equivalentes al 0,5% del PBI.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?