domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 27.7ºc | Posadas

Tras casi 3 meses

Megadecreto se tratará mañana en el Senado

miércoles 13 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Megadecreto se tratará mañana en el Senado

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, accederá a los pedidos del kirchnerismo y de algunos legisladores de la oposición e incorporará el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía a la sesión especial que realizará el Senado mañana, según confirmaron fuentes del oficialismo a Infobae. Los detalles del encuentro se definirán hoy, a partir de las 18, cuando la titular de la Cámara alta se reúna con los jefes de bloque para realizar la reunión de Labor Parlamentaria.

Desde hace más de un mes el kirchnerismo senatorial, que comanda el formoseño José Mayans, presionó a Villarruel con pedidos de sesiones especiales para rechazar el DNU, que necesita el voto en contra de ambas Cámaras del Congreso para quedar desactivado, una situación que nunca ocurrió.

La presidenta de la Cámara Alta apeló a la potestad reglamentaria de fijar día y hora de las sesiones. Así, dilató el aterrizaje del tema en el recinto. El Frente de Todos es la primera minoría en la Cámara Alta y cuenta con 33 legisladores, a sólo cuatro del quórum.

El camino adoptado por Villarruel se complicó días atrás, cuando un grupo de senadores de la oposición no kirchnerista -encabezaron los peronistas disidentes Carlos Espínola y Edgardo Kueider- presentó otra nota para sesionar y analizar el mega DNU, lo que dejó al oficialismo al borde de una derrota.

En la bandeja de temas del nuevo pedido de sesión especial aparecen también el retiro e ingresos de pliegos -embajadores, judiciales-, convenios internacionales y la autorización al presidente para que se ausente del país durante este año. Desde el oficialismo ven los números complicados de cara a la sesión de mañana, pero reconocen que hay que respetar la institucionalidad y los pedidos de sesión especial por el tema DNU.


En cifras

33

Senadores tiene el Frente de Todos y es la primera minoría en la Cámara Alta. Le faltan cuatro senadores para alcanzar el quórum propio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias