En dos semanas viajaría a Rosario

Milei quiere fuerzas armadas para actuar contra los narcos

El presidente promovería un cambio en la Ley de Seguridad Interior para dotar de más capacidad de acción a los efectivos. Explicó que se debatió ayer con el gabinete
miércoles 13 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Milei quiere fuerzas armadas para actuar contra los narcos
Milei quiere fuerzas armadas para actuar contra los narcos

El presidente Javier Milei manifestó su intención de cambiar la Ley de Seguridad Interior con el objetivo de habilitar a las Fuerzas Armadas a “tomar acciones adicionales” en el marco de la lucha contra el narcotráfico: “Es algo que estuvimos discutiendo hoy (por ayer) en el Gabinete”.

En declaraciones televisivas, el mandatario libertario aseguró que el Gabinete prepara un proyecto en materia de seguridad para enviar al Congreso: “Nosotros estamos evaluando enviar una nueva ley de Seguridad Interior que permita que las Fuerzas Armadas puedan tomar algunas acciones adicionales. Es algo que estuvimos discutiendo hoy en el Gabinete, lo que pasa es que Petri trajo la ley y Patricia estaba en el avión. Me pareció imprudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”.

Las declaraciones de Milei y su iniciativa de otorgarle mayor preponderancia a las Fuerzas Armadas surgen en el medio de una escalada de violencia en Rosario, Santa Fe, por parte de las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico. En detalle, Milei explicó que “quiere decir que van a tomar acciones acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo. Está reglamentada la forma en la cual tomás acciones, no es cualquier forma, está determinado el formato”.

A Rosario en dos semanas

El presidente Javier Milei viajará en dos semanas a la ciudad de Rosario para analizar los avances del operativo contra la violencia narco, luego de la escalada que se produjo en los últimos días y que provocó el asesinato de dos taxistas, un colectivero y un playero. La novedad fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien coordina el operativo de emergencia que se montó luego de los ataques perpetrados por sicarios, remarcó que el mandatario nacional “viene porque quiere darle la impronta que se necesita para la seguridad y la lucha contra el narcotráfico”. La funcionaria reveló en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que recibió llamados de solidaridad de todos los gobernadores del país para colaborar con la crisis que se generó en Santa Fe.

Fuerzas Armadas a Rosario

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, confirmó el arribo de las Fuerzas Armadas a Rosario para “hacerle la vida imposible a los que cometen delitos contra los ciudadanos de bien”. Junto a Petri estuvieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en una conferencia de prensa realizada el lunes por la tarde.


Agencia contra el Narcotráfico

Ricardo Lorenzetti adelantó que la Corte Suprema  impulsará la conformación de una Agencia Nacional contra el Narcotráfico

El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti sostuvo que el Estado nacional debe impulsar la conformación de una Agencia Nacional contra el Narcotráfico integrada por organismos financieros, legislativos y de seguridad “que ataquen la organización” criminal cuya cara más visible está en la ciudad de Rosario. La idea lanzada por el extitular del máximo tribunal expresa, según dijo, “la posición de la Corte y del Poder Judicial”, y es una “propuesta concreta” para “salir de los discursos” que durante años no dieron solución al drama que vive esa ciudad de la provincia de Santa Fe. La clave es hacer “un gran llamado a una acción muy concreta basada en una política de Estado”, subrayó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?