En Morón el agua tapó varios autos

Inundaciones y destrozos en Amba por intensas lluvias

En algunos barrios la cantidad de agua caída superó los 120 milímetros en pocas horas. Muchos vuelos fueron demorados
miércoles 13 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Inundaciones y destrozos en Amba por intensas lluvias
Inundaciones y destrozos en Amba por intensas lluvias

Las abundantes lluvias que cayeron ayer por la mañana en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano tuvieron una particularidad que explica, en parte, por qué muchas zonas del área metropolitana sufrieron inundaciones. En algunos barrios la cantidad de agua caída hasta las 8 de la mañana llegaba a los 120 milímetros. Esto es, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo normal pero para todo marzo.

“La lluvia caída oscila entre los 50 y 120 milímetros en diferentes barrios. Y 120 es la lluvia en la Ciudad de Buenos Aires normal para todo marzo”, explicó Cindy Fernández, meteoróloga y vocera del SMN.

En Lanús, el cuerpo de un hombre apareció flotando en una calle inundada, aunque hasta ayer se ignoraba la causa de muerte.

El temporal ocasionó destrozos en distintas zonas de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño informó que durante la mañana de hoy cayeron casi 100 milímetros de agua, un fenómeno climatológico que ocasionó la inundación de calles, la caída de árboles y vuelos demorados, entre otras consecuencias. El sistema de alertas del organismo nacional emitió un aviso dando cuenta de lluvias a muy corto plazo en el centro y sur de la provincia, con probabilidad de granizo.

En efecto, se esperaban precipitaciones intensas, ráfagas de viento y reducción de visibilidad. Los especialistas coinciden en que el fenómeno se mantendrá al menos por 48 o 72 horas, probablemente con tormentas aisladas de entre 15 y 20 minutos. Según el SMN, las lluvias avanzan desde el oeste hacia el Amba. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el cielo cubierto se hizo notar y los vehículos comenzaron a circular con las luces encendidas.

Entre otros inconvenientes, esto repercutió en la suspensión de más de 90 vuelos en Aeroparque y Ezeiza, y otros desviados al aeropuerto internacional de Rosario. Dentro de las localidades afectadas están aquellas que se encuentran en el centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Además de Caba y la ciudad de La Plata, las lluvias intensas se desarrollarán en localidades tales como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, entre otras.

Morón, con mayor registro

El conurbano bonaerense y en particular el partido de Morón amaneció con un clima apocalíptico debido al fuerte temporal que azota a todo el Amba y Gran Buenos Aires. La increíble postal mostró autos flotando, calles anegadas, autopistas cortadas y complicaciones al por mayor, en una jornada no apta para salir a la vía pública.

En diálogo con Radio Provincia AM1270, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, informó que fue declarado el alerta naranja en el noroeste del GBA, mientras que en el resto del territorio rige el alerta amarillo. El funcionario indicó que se trata de “una tormenta estacionaria, que no tendrá ráfagas ni vientos intensos pero sí mucha caída de agua”.

Ante las complicaciones generadas por el temporal que azotó el distrito, el municipio informó que desplegó, desde las primeras horas, un operativo especial en todos los barrios para asistir y atender las situaciones generadas por la tormenta. En el partido se registraron 154 milímetros de nivel de agua caída durante la mañana.

Las fuertes tormentas provocaron la inundación de dos túneles (French y Saldías) que fueron desagotados mediante bombas sumergibles y ya se encuentran habilitados al tránsito. Además, las cuadrillas se encontraban trabajando para habilitar las 16 calles que sufrieron distintos tipos de anegación. En el caso del túnel de French, equipos municipales debieron remover tres vehículos que habían quedado atrapados, mientras que dos hogares debieron ser evacuados.


Dengue, otro problema latente

Las lluvias no son sólo un trastorno en tiempo real para la actividad cotidiana sino que lo peor en términos de salud pública llega después. El riesgo de la acumulación de agua estancada en los ámbitos domiciliarios crece y con ello la posibilidad de que se reproduzca más fácilmente el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Es por eso que el gobierno está en alerta y ya emitió una advertencia para que la gente haga los esfuerzos necesarios para evitar que esas situaciones ocurran. Por ejemplo, mediante la limpieza frecuente de los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas. También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?