La mujer narrada por los hombres

domingo 10 de marzo de 2024 | 6:00hs.

La mujer ocupa un lugar preponderante en la narrativa de todos los tiempos. Autoras y protagonistas han manifestado sus problemáticas, en diferentes estilos, épocas y culturas, con voces y lenguajes disímiles. La letra impresa resulta el verdadero muestrario, el espejo y su registro, el profundo reservorio donde se dilata y conserva nuestra identidad.

Los diarios íntimos construyeron el vehículo apropiado y discreto para sacar adelante una novela o un poemario, un ensayo o una crítica literaria. Las mujeres accedimos a la literatura mucho antes que a otros géneros y soportes creativos. Tinta y papel, eso fue suficiente para contar nuestros anhelos, secretos y laberintos interiores.

Sin embargo, fue a los hombres, y no a las mujeres, a quienes primero se le permitió editar, gestionar, traducir y difundir sus obras. Durante siglos fueron sus voces las encargadas de eternizarnos, con mayor o menor suerte.

Este marzo quiero recomendar a nuestros lectores ocho obras literarias donde la mujer ha sido narrada desde la voz y la perspectiva de los hombres:

-Madame Bovary, de Gustave Flaubert

-Ana Karenina, de León Tolstói

-Rayuela, de Julio Cortázar

-El siglo de las luces, de Alejo Carpentier

-Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen

-Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

-Desayuno en Tiffany’s, de Truman Capote

-Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Al recorrer estas magníficas obras con sus memorables protagonistas, me pregunto: ¿nos sentimos bien representadas en personajes y circunstancias literarias creadas a medida en la imaginación de los hombres?

La respuesta a esa interrogante estará siempre el ejercicio de la lectura, la escritura y la creación diaria. El constante cultivo de nuestras capacidades es nuestro mejor vehículo de representación. La gran novela femenina puede estarse escribiendo hoy, ahora mismo, en algún lugar del mundo, por la mano y el ingenio de una talentosa desconocida.

Por Wendy Guerra
Para CNN en español

¿Que opinión tenés sobre esta nota?