martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

Ráfagas de viento superiores a los 100 km/h

Camiones volcados, granizo y destrozos por las tormentas

Las zonas más afectadas por el temporal que golpeó gran parte del país fueron Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza

domingo 10 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Camiones volcados, granizo y destrozos por las tormentas
Autos destrozados y árboles caídos, una imagen que se repitió en Buenos Aires.
Autos destrozados y árboles caídos, una imagen que se repitió en Buenos Aires.

En línea con las alertas por tormentas que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un fuerte temporal de lluvias y actividad eléctrica se registró en distintas partes del país durante la noche del viernes y madrugada de ayer, afectando principalmente al norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sur de Mendoza.

La advertencia del organismo estatal por inclemencias climáticas se encontraba vigente hasta las primeras horas de ayer, aunque se esperaba que las condiciones mejoren de forma paulatina. Una de las zonas que reportó mayor cantidad de destrozos fue la localidad bonaerense de San Nicolás, debido a que las estructuras en las que se celebró la ExpoAgro 2024 se desplomaron producto de la fuerza con la que se desenvolvió el fenómeno climático.

Además, varios de los camiones que se encontraban estacionados en el predio, sumados a otros que circulaban por la ruta 9, terminaron volcados por las ráfagas de viento.

En el caso de Santa Fe, la zona más afectada fue la ciudad de Rosario y zonas aledañas, donde se registraron la caída de granizo de gran tamaño, lluvia y vientos superiores a los 63 kilómetros por hora.

Por el momento no se reportaron daños mayores en la zona, pero las autoridades recordaron que la región formó parte de las áreas en donde regía el alerta naranja por tormentas durante la madrugada. En otras provincias como Mendoza también se registró granizo de gran tamaño, incluso pudiendo llegar a ser comprables con el tamaño de una manzana.

Los últimos reportes sobre los daños que causó la tormenta provinieron de la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde se registró una intensa caída de lluvia y fuertes vientos.

En el caso de la ciudad y el Gran Buenos Aires, donde el pronóstico meteorológico advertía la posibilidad de tormentas aisladas, los recitales al aire libre que estaban previstos fueron suspendidos, como el de Luis Miguel en el Campo de Polo y la fecha de Afterlife en Punta Carrasco. Ambos shows fueron reprogramados para hoy, en el mismo lugar y horario.

De acuerdo al pronóstico del SMN, la actualización indicaba que el alerta amarilla por tormentas continúa vigente para el noreste de la provincia de Santa Fe, norte y centro de Entre Ríos y casi todo Corrientes. En paralelo, el organismo estatal emitió un alerta amarilla por vientos fuertes para la región patagónica, puntualmente para las zonas costeras de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y todo Tierra del Fuego.


Fuerte temporal en Santo Tomé

En la ciudad correntina de Santo Tomé, y de manera repentina, el cielo se oscureció y fuertes ráfagas de viento comenzaron a soplar sobre la ciudad. Algunos desprevenidos debieron improvisar un trote para ponerse a resguardo. A los pocos minutos se desató una fuerte tormenta con viento, truenos y relámpagos e inmediatamente se interrumpió el servicio eléctrico. ¿El saldo? Árboles y postes de luz caídos sobre la calle, tránsito interrumpido y techos destrozados. Se registraron 21 viviendas afectadas.

Para Misiones, según  Alerta Temprana, del Ministerio de Ecología, hoy continuará el tiempo cálido con inestabilidad remanente. La máxima rondará los 33° en Posadas y la mínima será de 20° en San Pedro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias