martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 18.7ºc | Posadas

Allanamientos y un detenido tras alerta en Puerto Rico

domingo 10 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Allanamientos y un detenido tras alerta en Puerto Rico

Mediante un reporte recibido previamente ante la Justicia de Puerto Rico y que fuera canalizado por la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas del Poder Judicial (Saic), dependencia investigativa especializada en Misiones y que interviene en delitos informáticos, el pasado miércoles 21 de febrero la Policía de Misiones desplegó el primero de varios allanamientos en la mencionada localidad, en el marco de una pesquisa por posible producción y distribución de material de abuso infantil. El resultado de las primeras pesquisas arrojó la detención de un hombre de 35 años, con amplios conocimientos en informática y que por estas horas no sólo es investigado por el delito de tenencia de dicho material sino también por posible grooming.

La intervención articulada entre la Justicia y la fuerza provincial comenzó a través de una alerta enviada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por su sigla en inglés) que opera en Estados Unidos, y que remite las denuncias a los países en los que localiza la distribución de las imágenes sobre explotación sexual que involucra a niños, niñas y adolescentes.

Mediante el rastreo del IP de una computadora se logró identificar el domicilio del presunto implicado, emplazado en el barrio Mirador de Puerto Rico en donde personal de distintas dependencias policiales secuestraron varios dispositivos de almacenamiento que estaban en la propiedad.

Además, se realizó como es de protocolo ante este tipo de pesquisas un rastrillaje en tiempo real para detectar si al momento de la intervención se estaba distribuyendo material de abusos a niños, niñas o adolescentes.

Se sospecha que el detenido fue rastreado en el momento en que no utilizó plataformas de incógnita para el envío del material, y sí redes sociales para la transferencia de fotos y videos de contenido explícito de menores manteniendo relaciones sexuales.

Posteriormente, ya en sede judicial el implicado -quien trabajaría para una casa comercial de la ciudad- fue llevado a prestar declaración indagatoria ante Manuel Balanda Gómez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico. Aunque en esa instancia, por recomendación de su abogado defensor, optó por guardar silencio y luego fue imputado en base a los primeros elementos de prueba que se tenían en ese momento en la causa.

Días más tarde, a través de los primeros resultados de pericias informáticas hechas a los dispositivos que se le secuestraron al imputado en su domicilio, se ubicó un material audiovisual en donde se advierte al detenido que mantiene contacto físico con una menor de edad y que por el momento no pudo ser identificada por los investigadores.

Fuentes del caso indicaron que esto último podría complicar más la situación del detenido, por lo que la Justicia, para avanzar ante la posibilidad del delito de grooming, desplegó otros dos nuevos allanamientos en distintas viviendas en donde el acusado solía frecuentar.

Las pesquisas buscan determinar si en estos inmuebles eran utilizados por el imputado para mantener encuentros con dicha menor.

Protocolo de intervención

El protocolo de informe proviene de un convenio internacional que tienen las fuerzas de seguridad de distintos países y que ingresa a la Argentina a través de una fiscalía especializada en delitos informativos que opera en Buenos Aires. Desde aquí mandan a la oficina especializada de cada provincia la alerta detectada y desde ahí se manda el fiscal de instrucción de la jurisdicción afectada.

Luego, una vez dispuesto la intervención del domicilio donde se rastreó el tráfico del material, se dispone un examen forense informativo para el registro y volcado de la información recolectada.

Con la modificación del artículo 128 del Código Penal, en 2013, la tenencia de pornografía infantil pasó a ser un delito con una pena de 4 meses a un año y con agravantes. Previo a esto, lo que estaba penado era la distribución con fines de comercialización de ese material. Eso significa que la simple tenencia representa un delito.


En cifras

3

Fueron los domicilios allanados por orden de el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico en inmuebles donde frecuentaba el detenido en la pesquisa.

Informe de domingo

Abuso en infancias, el tráfico de material en la web y cómo se investiga

Reportes de alerta y la intervención ante un caso de abuso a menores

Crece en el país el tránsito de material de abuso a menores

Angelotti tenía 365 videos de abuso infantil en su poder

Una investigación internacional con la lupa puesta en Apóstoles

Docente obereño, el primer condenado en Misiones

Allanamientos y un detenido tras alerta en Puerto Rico

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias