domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 27.7ºc | Posadas

Los sospechosos son dos comerciantes

Una investigación internacional con la lupa puesta en Apóstoles

La Policía Federal allanó la casa de los presuntos involucrados en una importante red dedicada a la distribución abuso registrado

domingo 10 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Una investigación internacional  con la lupa puesta en Apóstoles
En el allanamiento, la PFA incautó distintos dispositivos tecnológicos.
En el allanamiento, la PFA incautó distintos dispositivos tecnológicos.

Una nueva investigación contra una organización dedicada a la distribución de material sexual infantil en la Argentina reveló a comienzos de marzo que dos comerciantes de la localidad de Apóstoles serían integrantes de esta red, por lo que efectivos de la Policía Federal Argentina allanaron el domicilio de los sospechosos.  No fueron detenidos ni imputados, pero se le notificó de la investigación. 

Según pudo confirmar El Territorio mediante fuentes cercanas a la causa, el procedimiento estuvo a cargo de la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy y se replicó en otros puntos de Argentina y Sudamérica.

En ese contexto, los uniformados de la fuerza federal allanaron el domicilio, ubicado en el barrio Illia de la citada localidad, donde se incautaron distintos elementos informáticos que fueron puestos a resguardo para ser analizados por especialistas.

Según comunicaron desde el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, el caso se inició el 16 de enero, a partir de la colaboración con la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition) y el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés), e involucró a las autoridades de otros países de latinos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú.

Nueve allanamientos

En el marco de este caso internacional, se hicieron en total nueve allanamientos en el país, a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de Caba y la Policía Federal Argentina.

Estos procedimientos se llevaron a cabo con el objetivo de identificar a víctimas menores de edad de abuso sexual y secuestrar material incriminatorio.

Sobre este operativo internacional, el fiscal general de Caba Juan Bautista Mahiques contó al portal Infobae que “se busca identificar a víctimas de abuso sexual en línea de los niños, niñas y adolescentes que son abusados sexualmente en los archivos de imagen y video vinculados a la presente investigación, como también a los que sean encontrados en los dispositivos que se secuestren”.

A su vez, Mahiques aseguró que “es importante, porque se cree que solo ‘caen’ quienes no saben manejarse con la tecnología. Afortunadamente, hemos avanzado muchísimo en incorporar tecnología de primera para investigaciones informáticas”.

Por otro lado, se explicó que luego de las primeras requisas, los investigadores se encuentran en la etapa de triage. Un proceso de selección de dispositivos o filtrado de información ordenado por la autoridad judicial que aporta criterios de evaluación sobre los dispositivos electrónicos en el lugar del hecho, para determinar qué es útil y qué no. 

Informe de domingo

Abuso en infancias, el tráfico de material en la web y cómo se investiga

Reportes de alerta y la intervención ante un caso de abuso a menores

Crece en el país el tránsito de material de abuso a menores

Angelotti tenía 365 videos de abuso infantil en su poder

Una investigación internacional con la lupa puesta en Apóstoles

Docente obereño, el primer condenado en Misiones

Allanamientos y un detenido tras alerta en Puerto Rico

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias